Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cirujano de Sierra Leona con ébola llega a EU para recibir tratamiento

Martin Salia vive legalmente en Estados Unidos, pero viajó a Sierra Leona para atender a pacientes contagiados con el virus
sáb 15 noviembre 2014 04:40 PM

Un cirujano diagnosticado con ébola en su nativa Sierra Leona llegó este sábado por la tarde a Estados Unidos, donde se someterá a tratamiento en el Centro Médico de Nebraska en Omaha.

Los médicos dijeron que el paciente se encuentra "en un estado extremadamente crítico", según un comunicado de este sábado del centro médico .

Aunque el comunicado no identifica al paciente, la familia previamente dijo que se trata del médico Martin Salia.

"Es una situación hora por hora", dijo el médico Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención del Centro Médico de Nebraska, según el comunicado. "Está extremadamente enfermo. Tenemos múltiples especialistas altamente entrenados que son especialistas en sus campos para detectar los problemas médicos más serios".

Salia, que es residente permanente legal de Estados Unidos, está casado con una ciudadana de EU, dijeron sus familiares a la afiliada cadena WJZ.

"Mi hermana está muy inquieta y preocupada", dijo el cuñado de Salia, Ibrahim Kargbo, CNN, refiriéndose a la esposa del cirujano, Isatu. 

Publicidad

"En este momento ella está bastante devastada... Todos estamos rezando para que se recupere pronto".

El médico dividía su tiempo entre New Carrollton, Maryland, y Sierra Leona, donde trabaja en un hospital Metodista, informó WJZ.

"Él no piensa en sí mismo como alguien importante", dijo su hijo Maada Salia. "Se pone a sí mismo en segundo lugar y ayuda a aquellos que realmente lo necesitan".

Salia trató a todo tipo de pacientes en el hospital de Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por el virus mortal.

"El hecho de que él salió de EU y regresó a su país natal, hizo que yo me preocupara un poco, sobre todo porque es un médico", dijo su hijo.

Su regreso a EU se produjo a petición de su esposa, una residente de Maryland, que ha accedido a reembolsar al gobierno cualquier gasto, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

Un equipo evaluó al médico y determinó que estaba lo suficientemente bien como para viajar a Omaha.

El Centro Médico de Nebraska es uno de los cuatro hospitales de Estados Unidos con las unidades de biocontención y años de preparación en el manejo de enfermedades como el ébola.

Los médicos del Centro Médico de Nebraska ya han tratado a dos estadounidenses con ébola.

El doctor Rick Sacra fue recibido en el hospital y dado de alta en septiembre.  Ashoka Mukpo, un camarógrafo que trabajó para la cadena NBC , también recibió tratamiento ahí y fue dado de alta el mes pasado.

Sacra y Mukpo se contagiaron de ébola en Liberia y fueron trasladados a Estados Unidos para tratamiento.  

El virus ha matado al menos a 5,177 personas, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De ellos, Sierra Leona ha reportado cerca de 1,200 muertes en el brote, que comenzó este año.

Janet DiGiacomo, Ray Sánchez y Elizabeth Cohen contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad