Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva 'app' ayudará a realizar exámenes oculares más fácilmente

Peek Retina es la iniciativa para análisis a distancia que permitirá que regiones remotas se comuniquen con oftalmólogos
lun 08 diciembre 2014 09:15 AM
app examenes oculares
app examenes oculares app examenes oculares

El equipo detrás de un kit de examinación ocular portátil en smartphones participa en una  campaña de financiamiento colectivo para recaudar dinero para una nueva innovación.

Peek consta de una aplicación para smartphones y un adaptador de bajo costo que permite exámenes oculares profesionales en cualquier parte del mundo. Elaborada por un equipo de especialistas oftalmólogos, desarrolladores de software y diseñadores de producto, tiene como objetivo aumentar el acceso a un cuidado ocular de alta calidad en todo el mundo.

Las herramientas fueron desarrolladas a través de una colaboración entre la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Strathclyde en Reino Unido y el Centro NHS Glasgow para Investigación Oftalmológica.

Lee: Un artefacto podría solucionar los problemas de ceguera

Su más reciente adaptador, Peek Retina, puede añadirse a la cámara de un smartphone para permitir que los trabajadores de salud vean dentro del ojo y captura imágenes de alta calidad para enviarlas a expertos y obtener su diagnóstico. Elimina la necesidad de oftalmoscopios tradicionales y cámaras voluminosas, permitiendo examinaciones en cualquier parte del mundo. Pueden detectarse otras condiciones como diabetes e hipertensión arterial.

“Aproximadamente 39 millones de personas tienen ceguera”, dijo a Mashable el creador, el médico Andrew Bastawrous. “El 80% de estas cegueras es evitable, pero en muchas regiones las personas no tienen acceso a un cuidado ocular”, dijo.

Publicidad

La campaña en Indiegogo permite que quienes donen dinero compren un kit por 95 dólares o paguen para que se lo envíen a un trabajador de salud en su nombre, a través de sus socios, Médicos Sin Fronteras y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

La fecha estimada de envío es octubre de 2015. El kit actualmente solo funciona en un Samsung S3, así que necesitan inversión para que sea universal. Tampoco tiene aprobación de la FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) así que no puede enviarse a Estados Unidos.

Donaciones más sustanciales ofrecen la oportunidad de ser un partidario de la fundación, o de unirse a su red de distribución.

Lee: Un ojo biónico para acabar con los problemas visuales

Peek Retina nació de la frustración de Bastawrous de tener que transportar equipo ocular voluminoso a áreas remotas en Kenia durante un estudio comunitario como parte de su doctorado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Cargaba “un kit alrededor de 156,000 dólares”, incluidas una lámpara de hendidura, una cámara de retina y tablas grandes de visión entre otros objetos. “Todos necesitaban un suministro de energía estable y personas para operarlos”, dijo. “Pensaba que debía de haber otra forma”.

El sistema Peek puede reemplazar todo eso, e insiste en que ofrece más beneficios. Por ejemplo, el GPS de un teléfono puede utilizarse para marcar la ubicación de alguien que examinó el equipo, para que puedan seguir con un tratamiento apropiado. Otra ventaja del sistema es que las personas sin antecedentes de salud pueden entrenarse para utilizar el kit.

El equipo vio que varios pacientes utilizaron ambos sistemas, el kit original de “estándar de oro” y la opción en smartphones, y enviaron los resultados al Hospital Ocular Moorfields, que decidió que ambos sistemas eran comparables.

El equipo recibió financiamiento del Fideicomiso del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel en 2013 y utiliza ese apoyo para realizar una serie de pruebas en los próximos cinco años en comunidades en Kenia, Tanzania, Botswana, Malawi, India y Reino Unido.

El médico Giardini, conferencista en el Departamento de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Strathclyde, quien también trabajó en el proyecto, dijo: “Peek Retina es la combinación óptima de experiencia sólida en ingeniería, ingenio y perspectiva de impacto social. El adaptador Peek Retina es lo más emocionante que mi grupo ha diseñado; es increíblemente sencillo, sin embargo, cambiará la forma en que analizamos los ojos”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad