Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa del Peregrino, un refugio para los fieles a la 'Guadalupana'

Los millones de fieles que llegan al DF el 12 de diciembre a festejar a la Virgen de Guadalupe tienen un lugar que los recibe sin cobrarles
mié 10 diciembre 2014 10:14 AM
virgen
peregrinos guadalupe virgen virgen

Más visitada que la Meca y que el mismo Vaticano, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México recibe al año cerca de 20 millones de peregrinos que buscan demostrar o renovar su lealtad a la Guadalupana

El día del aniversario de la Virgen, el 12 de diciembre, se registra un promedio anual de ocho millones de católicos provenientes de todos los rincones del país, sin hoteles alrededor que tengan un cuarto disponible, y viajeros durmiendo en la calle, tiritando de frío.

Muy cerca de la última parada de su peregrinaje, en el cerro del Tepeyac, La Casa del Peregrino ofrece refugio temporal y gratuito, aunque en estas fechas decembrinas, sólo unos pocos afortunados consiguen hospedaje en el albergue que tiene una capacidad limitada para 5,000 personas y 250 vehículos, y un total de 600 catres.

Antes de convertirse en la última escala de los devotos en su travesía hacia el cerro del Tepeyac, la Casa del Peregrino era una bodega del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Después fue un módulo de autobuses y en algún momento albergó oficinas de la Policía Federal. Desde hace poco más de 10 años, este predio de 22,000 metros cuadrados fue acondicionado para hospedar a los fieles católicos. 

"Aquí no requieren grandes atenciones. Sólo descanso. Ellos mismos se cocinan, hacen uso de los baños y se coordinan entre sí. Nosotros sólo intervenimos si se trata de una emergencia médica", aseguró Armando Mondragón, coordinador del inmueble cuyo número de empleados no rebasa las 25 personas para atender a los miles de peregrinos en días de mayor demanda.

Pies llagados, insolación, intoxicación por algún alimento o algún problema de presión arterial, son algunas de las atenciones médicas que requieren los fieles religiosos, pero ellos confían en que la Virgen los protege.

Publicidad

Leer: La Virgen de Guadalupe, un símbolo mexicano 'conquistado' por extranjeros

"Yo tenía cáncer y muchos problemas de salud. Allá en mi pueblo yo me volví fiel de la Virgen de Juquila. Es bien milagrosa la condenada. Cada año caminamos cinco días para llegar con ella. Ponte a caminar cinco días por la sierra, sin parar, a ver si no te curas", dice Ernesto García, un hombre que viajó a la Basílica de Guadalupe con una caravana desde Oaxaca, para hacer escala en La Casa del Peregrino. 

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2014 de la revista Chilango, que es parte de Grupo Expansión. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad