Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conquistar El Capitán con manos y pies, un reto cerca de cumplirse

Hay varias rutas para subir la cumbre en el Parque Nacional Yosemite, pero sólo un puñado han sido intentadas de manera libre
mar 13 enero 2015 01:03 PM
yosemite
escaladores el capitan yosemite yosemite

Los escaladores profesionales Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson están a días de alcanzar una nueva altura: la cima de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite en California.

Desde el 27 de diciembre pasado, Caldwell y Jorgeson han sido vistos escalando los 914 metros de la formación rocosa, y ahora están a pocos días de llegar a la cima.

La ruta que Caldwell y Jorgenson están tomando es llamada Dawn Wall, según apunta el blog que actualiza la esposa de Caldwell desde que la escalada comenzó.

Hay varias rutas para subir El Capitán, pero sólo un puñado han sido intentadas por escaladores de manera libre —usando sólo sus manos y sus pies— con cuerdas diseñadas solo para sujetarlos cuando caen.

Y quizá ninguna ruta es más desafiante que Dawn Wall, la cual ofrece pocos puntos de apoyo y probablemente es la escalada más difícil en el mundo.

Leer: Una joven escala el Everest dos veces en una semana

Publicidad

Un oficial del Parque Nacional de Yosemite confirmó que si ellos lo logran, Caldwell y Jorgeson serían los primeros en escalar exitosamente de manera libre el acantilado.

 

Para Caldwell, es un sueño que ha planeado desde hace varios años. Un escalador realizado, Caldwell ha completado cinco rutas en El Capitán, según su biografía. Pero los miembros de su familia dicen que la ruta de Dawn Wall es una de las que más lo ha consumido.

"Estaba en busca de más desafíos", dijo el padre de Caldwell. "Comezó subiendo y bajando en rapel, tratando encontrar hoyos donde sostenerse para escalar. Durante un periodo de dos años, probablemente pasó de 25 a 30 días en el muro mirándolo por encima". 

Jorgeson, quien comenzó a escalar de manera competitiva en su adolescencia, no conocía a Caldwell hasta que decidió unirse a él en la escalada.

"Kevin llamó a Tommy para ofrecerle ayuda en la subida y es como se conocen", dijo Mike Caldwell.

El equipo intentó un temprano empujón en el proyecto varios años atrás, pero fue apagado debido al clima, según la página de Facebook de Caldwell.

La anticipación por completar la escalada ha generado emoción, con los miembros de la familia rumbo a la montaña. La esposa de Tommy Caldwell dejó Colorado este lunes para viajar a Yosemite, y los parientes de Caldwell saldrán hacia allá este martes.

Los escaladores, mientras tanto, han expresado el gozo de la aventura y las angustias a través de varias cuentas de redes sociales en Instagram, Facebook y YouTube.

Katia Hetter contribuyó en este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad