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El show continúa en París con la apertura de una sala Filarmónica

La capital francesa tendrá un nuevo atractivo turístico con la inauguración de un gran auditorio destinado a la música clásica
mar 13 enero 2015 05:28 PM

Al igual que Berlín, Los Ángeles o Sidney, Francia tendrá por fin su sala Filarmónica, tras ocho años de costosas obras.

Una semana después de los atentados yihadistas en París y el despliegue de 10,000 militares en todo el territorio francés, la apertura de este recinto de las artes será este miércoles bajo estrictas medidas de seguridad.

Diseñada por Jean Nouvel, la nueva sala hizo correr mucha tinta antes de su inauguración en la puerta de Pantin en el noreste de París.

El costo inicial, estimado en 200 millones de euros, será finalmente de 360 millones de euros (más de 6,000 millones de pesos).  

La idea de una sala Filarmónica en medio de una gran ciudad de la música nació en los años 1970, pero el proyecto fue cuestionado 10 años más tarde tras la decisión de construir la Ópera Bastilla, diseñada por el uruguayo Carlos Ott.

Finalmente sólo se construyó un simple auditorio en el marco de esa Ciudad de la Música en 1995.

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Fue necesario todo el entusiasmo del director de la Ciudad de la Música, Laurent Bayle, sucesor del compositor Pierre Boulez, para relanzar el proyecto de la Filarmónica, retomado por la municipalidad en 2006.

"Era totalmente normal que París tuviese un gran auditorio destinado a la música clásica", dijo el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner.

El arquitecto Jean Nouvel, autor del diseño de la sala de líneas ultramodernas, indicó que el precio por butaca fue de 100,000 euros, tomando en cuenta solamente la construcción, "es decir exactamente el precio promedio para este tipo de edificio ultracomplejo".

El director inglés Douglas Boyd, habla de "una formidable inversión para una capital como París. Para ser honestos, en París teníamos grandes salas históricas, pero la Filarmónica promete una experiencia en vivo sin equivalente en el plano acústico".

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Boyd tomará en julio la batuta de la Orquesta de Cámara de París, que también tendrá su sede en la Filarmónica.

La gran sala de 2,400 butacas fue además concebida por dos de los mejores expertos en acústica del mundo: el neozelandés Harold Marshall y el japonés Yasuhisa Toyota.

Un dispositivo audaz de balcones flotantes suspendidos alrededor de la escena coloca al espectador a menos de 32 metros del director de orquesta, contra los 47 metros en la antigua sala Pleyel, por ejemplo.

Un centro de las artes de la música 

La Filarmónica no solo se limita a una gran sala de conciertos: comprende 6 salas de ensayo, diez estudios, talleres pedagógicos de 1,800 metros cuadrados, un café con vista al parque y un restaurante panorámico, sin mencionar el "paseo" en la azotea a 37 metros del atura.

El presidente de la Filarmónica Laurent Bayle, aspira a crear "un modelo para el siglo 21", una especie de centro de las artes de la música. Junto a las más grandes orquestas como la Filarmónica de Berlín, prevé fines de semana temáticos, tales como la comedia musical o David Bowie, destinados a un público más familiar y popular.

"Hay 2.5 millones de habitantes en París intramuros y 11 millones en la zona metropolitana", observa Laurent Bayle.

La Orquesta de París, principal formación estable de la Filarmónica junto al Ensemble intercontemporain, está feliz de mudarse por fin a "un lugar único, una gran casa de los artistas", comentó su director, Paul Hamard.

Para el concierto inaugural de gala está previsto para este miércoles con el pianista estrella chino Lang Lang, la pianista francesa Helene Grimaud y el violinista Renaud Capuçon, la Orquesta de París, dirigida por el estonio Paavo Järvi, bajó sus precios de 85 a 40 euros (1,464 a 689 pesos aproximadamente) en primera categoría.

La Filarmónica tendrá un presupuesto ajustado. La subvención pública fue reducida de 18 a 15 millones de euros sobre un presupuesto total de 30 millones para 2015, en lugar de los 36 millones previstos inicialmente.

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