Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 largos senderos del mundo que tus pies deben recorrer

Los amantes del senderismo pueden poner a prueba su resistencia y disfrutar de la naturaleza en estos recorridos espectaculares
vie 16 enero 2015 12:33 PM

Las rutas de larga distancia inspiran relatos contradictorios de soledad y camaradería, de lechos de ríos desiertos y mesetas, de placer y dolor.

En sí, la idea de recorrer miles de kilómetros a pie es apenas creíble.

Tal vez esa es la razón por la que estas aventuras son tan memorables.

El relato que Cheryl Strayed hizo de su recorrido de 1,600 kilómetros por la Senda de la Cresta del Pacífico fue tan apasionante que llegó a Hollywood.

Wild (Alma salvaje), una cinta basada en su relato, con la actuación estelar de Reese Witherspoon, fue uno de los estrenos que dieron más de qué hablar a finales de 2014, incluso con la nominación a Witherspoon a mejor actriz en los Globos de Oro de 2015 .

Si te gustaría ser parte de la acción o simplemente se te antoja comer comida deshidratada, pasar varios días sin bañarte y tener varios encuentros cercanos con la muerte, entonces estas son otras 10 excursiones épicas aptas para la pantalla grande.

Publicidad

¿Qué actor te interpretería?

La Senda de los Apalaches (Estados Unidos)

Distancia: 3,510 kilómetros.

La Senda de los Apalaches es la reina de las sendas de larga distancia.

Forma parte de la santa trinidad del senderismo: la Triple Corona. Las otras dos son la de la Cresta del Pacífico y la de la Cordillera Divisoria Continental. Es la más icónica, famosa por sus "excursionistas auténticos" que intentan completarla en una sola temporada.

Hay que dar cinco millones de pasos para recorrer los Apalaches desde el monte Springer, en Georgia, hasta el monte Katahdin, en Maine. La cordillera fue alguna vez la frontera natural de los territorios de las tribus americanas como los iroqueses y los cheroquis con las 13 colonias antes de que la independencia abriera la puerta a la expansión hacia el oeste.

Entre los atractivos están las idílicas rutas cubiertas de vegetación que recorren el Parque Nacional Great Smokey Mountains en Carolina del Norte, el bosque más diverso de América del Norte.

Más información en appalachiantrail.org

La Senda Sur de la Costa Oeste (Reino Unido)

Distancia: 1,016 kilómetros.

La senda nacional más larga de Reino Unido es un paseo por el parque en comparación con otras excursiones de nuestra lista, pero lo que le falta de longitud se compensa con su historia.

La dramática ruta costera que va de Minehead, Somerset, a Poole Harbour, en Dorset, lleva a los senderistas alrededor de la punta de Cornwall y atraviesa dos Sitios Patrimonio Mundial, entre ellos la famosa Costa Jurásica. Su nombre se debe a sus rocas de 240 millones de años de antigüedad y sus acantilados muestran formaciones espectaculares como la Durdle Door y la bahía de Ladram.

Aunque es más corta, tendrás que ascender en total 35,031 metros (cuatro veces la altura del Everest) para terminarla.

Más información en southwestcoastpath.com

Te Araroa (Nueva Zelandia)

Distancia: 3,000 kilómetros.

Con un fondo salido directamente de la Tierra Media (crestas glaciales, cabos ventosos, pastizales), el paisaje de Nueva Zelandia no decepciona. Te Araroa (que en maorí significa el sendero largo) lo recorre en su mayoría. Va desde Cabo Regina, en el norte, hasta Bluff, en el extremo sur.

Recorrerlo completo, desde las apacibles bahías de Queen Charlotte hasta el volcán Tongariro, toma unos tres meses.

De cualquier forma, aunque vayas a paso veloz, te podrían rebasar.

El corredor de ultramaratones, Jezz Bragg, lo completó en 53 días.

Más información en teararoa.org.nz

Senda de la Cordillera Divisoria Continental (Estados Unidos)

Distancia: 4,990 kilómetros.

La tercera y más larga porción de la Triple Corona es realmente una edición especial; quienes hacen senderismo en serio la aman, pero no es para todos.

Recorre casi 5,000 km sobre las Montañas Rocallosas, desde México hasta Canadá, y lleva a los excursionistas por un terreno difícil pero espectacular: las dunas del Desierto Rojo, en Wyoming, y las cimas del pico Grays (4,350 metros de elevación) en Colorado.

El atractivo principal es el pico Triple Divide en Montana, en donde la lluvia recorre tres rutas diferentes hacia el Pacífico, el Atlántico y el Ártico a través de la bahía de Hudson.

Solo 150 personas intentan recorrer la senda completa cada año.

La persona más joven que la ha terminado fue Reed Gjonnes, de 13 años.

Más información en continentaldividetrail.org

Senda Histórica sir Samuel and lady Florence Baker (Sudán-Uganda)

Distancia: 805 kilómetros.

Los senderistas han recapturado el espíritu del descubrimiento con esta ruta histórica, que sigue los pasos de la expedición de sir Samuel y lady Florence Baker (los primeros europeos que vieron el Lago Alberto y lo nombraron en honor al finado esposo de la reina Victoria) al gran lago africano, hace 150 años.

Inicia cerca de Juba, en Sudán del Sur; la mayor parte recorre Uganda hasta Baker's View, pasa por el lago Alberto y otras maravillas naturales como las cascadas de Murchison, en donde el Nilo cae 43 metros en su camino al lago Victoria.

Más información en thebakertrail.com

Senda del Desierto de Oregon (Estados Unidos)

Distancia: 1,287 kilómetros.

La Senda del Desierto de Oregon es un lugar emocionante e inhóspito en el que podrás poner a prueba tu temple.

La ruta es un festín de sendas más cortas, caminos históricos para carretas y tierras vírgenes para descubrir a tu gusto.

No es para los inexpertos ya que el aislamiento y la escasez de agua en grandes tramos son un reto auténtico que requiere considerables recursos de respaldo.

Pero no todo es desolación.

El paisaje tiene una belleza serena que florece en donde encuentra humedad.

Los auténticamente remotos cañones de Owyhee, de rocas rojizas, parecen desmoronarse mientras vagas por allí.

Más información en onda.org

Gran Sendero Italiano, Sentiero Italia (Italia)

Distancia: 6,166 kilómetros.

Hay sendas "grandes" y hay sendas aún más "grandes".

La mejor descripción para el Sentiero es "grandioso".

Es un recorrido indulgente y tranquilo a lo largo de todo el arco alpino, desciende por los Apeninos hacia Sicilia y se desvía finalmente hacia el oeste, a través del mar Tirreno, hacia Cerdeña y Santa Teresa Gallura, sitio de la antigua ciudad de Tibula.

La ruta se trazó en 1995, durante el primer evento Walk Italy; más que una degustación, ofrece cinco tiempos completos de La Dolce Vita: las majestuosas Dolomitas, los frondosos viñedos toscanos y el asombroso esplendor de la costa amalfitana.

Más información en traildino.com

Gran Senda del Himalaya (Nepal)

Distancia: 1,700 kilómetros

En una palabra: ambiciosa.

Aún se están afinando los detalles, pero cuando quede terminada, este recorrido montañoso de 4,500 kilómetros será el sendero más largo y elevado del mundo, cruzará el Himalaya desde Cachemira hasta el Tíbet pasando por India, Nepal y Bután.

La sección de Nepal es la más completa y por sí sola ofrece uno de los mayores desafíos.

Se divide en una ruta Alta y una Baja que casi van paralelas; inician en cualquiera de los extremos del campamento base de Kanchenjunga y terminan en la frontera con el Tíbet, en Humla.

En cuanto a la cultura, la ruta baja (que en promedio tiene 2,000 metros de elevación) pasa por unas remotas aldeas nepalesas esparcidas en las lomas y los valles.

Solo aquellas personas que tengan experiencia en montañismo deberían intentar recorrer la ruta alta, ya que su punto más elevado se encuentra a 6,146 metros.

Más información en thegreathimalayatrail.org

Senda de la Naturaleza de Hokkaido (Japón)

Distancia: 4,585 kilómetros.

Japón es una especie de paraíso de las caminatas largas y alberga a cinco de las 10 sendas más largas del mundo.

Con 4,585 kilómetros de largo y contando, esta es la más larga y la última; en su camino pasa por los glaciares, los bosques y las vaporosas montañas volcánicas de Hokkaido.

La isla más septentrional de Japón es más o menos del tamaño de Austria, con veranos cortos y húmedos mientras los inviernos son largos y fríos. Recorrer la senda por completo toma siete meses y es mejor recorrerla antes o después del invierno.

Más información en walkjapan.com

Senda Trans-Panamá (Panamá)

Distancia: 800 kilómetros.

Cualquier persona que haya hecho senderismo en los trópicos sabe que las condiciones son difíciles.

Las densas junglas húmedas y los enjambres de mosquitos y otras criaturas hematófagas esperan, incluso antes de iniciar el viaje de 800 kilómetros.

Sin embargo, las recompensas a esos desafíos son mayores.

Esta ruta que atraviesa Panamá lleva a los excursionistas desde la frontera con Colombia hacia Costa Rica y promete encuentros con tribus nativas como los kuna y los embera.

Los excursionistas tienen la oportunidad de recorrer en canoa páramos colindantes con el exuberante bosque lluvioso y explorar senderos que los conquistadores trazaron hace 600 años.

En 2009 se había trazado la mitad y ahora, Rick Morales mapeó la ruta completa que recorrió en más de tres meses.

Más información en transpanama.org

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad