Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El único (¿y mejor?) examen sanguíneo que necesitarás

Inside Tracker te ayuda a conocer más sobre tu estado de salud y problemas que quizá otras pruebas no detectan
mar 20 enero 2015 02:38 PM
diabetes prueba sangre
diabetes prueba sangre diabetes prueba sangre

Las pruebas sanguíneas son un cansancio.

De por sí ya es malo que tengas que esperar un rato mientras una aguja es puesta en tu brazo hasta que tus venas sacan suficiente sangre para llenar varios tubos. Pero el resultado puede ser igual de doloroso. Una semana después más o menos, recibes un documento sin sentido con resultados ininteligibles de tu muestra sanguínea.

Una empresa llamada Inside Tracker intenta que los resultados de pruebas sanguíneas sean mucho más fáciles de entender; traduciendo cifras misteriosas en una imagen clara de tu salud. Inside Trakcer también te ofrece acciones específicas que puedes tomar para poner en orden tu salud.

Inside Tracker fue iniciada por tres profesores del MIT con demasiados títulos. Pero recibo muchos intentos locos de tecnología que pueden mejorar tu salud, y era increíblemente escéptico de que la empresa pudiera decirme cualquier cosa sobre mi sangre que mi médico no me hubiera dicho ya.

Sin embargo, estaba intrigado. Me hice la prueba el mes pasado, y los resultados fueron legítimamente sorprendentes.

Intento vivir un estilo de vida saludable. Sé que no me ejercito lo suficiente, pero soy muy delgado. Aunque definitivamente podría comer mejor, tiendo a comer, en su mayoría, granos enteros y vegetales.

Publicidad

El único problema que alguna vez apareció en una prueba sanguínea tomada por uno de mis médicos es que tengo la Vitamina D muy baja (yo y todos los que viven en Nueva York).

Pero Inside Tracker encontró algunos otros problemas en mi prueba sanguínea. Por ejemplo, no tenía idea de que tenía la testosterona muy baja (inserta cualquier broma aquí).

Los resultados en el sitio web de Inside Tracker me dijeron que probablemente tenía la testosterona baja porque no duermo lo suficiente (es verdad), no me ejercito lo suficiente (sí), y no hago un entrenamiento de fuerza suficiente (eso es una subestimación). También sugirió que comiera más salvado, habas, almendras y alcachofas.

Entonces, ¿por qué Inside Tracker encontró eso y no mi médico? Porque buscan cosas diferentes. Mientras los médicos me evaluaron para cosas como leucemia y cáncer de próstata, Inside Tracker busca lo que su cofundador Gil Blander llama “medidas de salud”.

“No intentamos ver la enfermedad, porque no hay muchos cambios de estilo de vida que puedas hacer para cambiarlo”, dijo. “Sino que buscamos testosterona, debido a que el sueño y la dieta pueden mejorarla”.

Vi esos resultados el mes pasado y dije, “huh, eso es interesante”. Y, debido a que soy flojo, entonces procedí a no dormir lo suficiente o ejercitarme lo suficiente.

Pero hace algunas semanas, pude ver por adelantado una nueva función de Inside Tracker que salió este miércoles: Inner Age, un intento por calcular la edad que tus resultados sanguíneos sugieren que tienes.

Tengo casi 32 años, pero mi “edad interna” es de 50 años. Eso me asustó lo suficiente para hacer algo por mi salud.

Inside Tracker toma lo que considera son las cinco medidas clave de salud (testosterona, glucosa, vitamina D, hs-CRP y ALT). Esas últimas dos son una proteína que te pone en riesgo de enfermedades del corazón y una enzima que puede causar daño en el hígado.

La empresa mide tus niveles de cada una de estas. Demasiado altas o demasiado bajas, y se le añaden años a tu edad. Si están bien, se te quitan años.

Definitivamente te abre los ojos. ¿Pero vale la pena el costo de 99 dólares por una muestra sanguínea y los resultados de Inner Age? (O 149 dólares por los resultados de Inside Tracker para 12 “biomarcadores”?).

Depende quién seas. Blander dijo que Inside Tracker persigue dos grupos de clientes: los geeks del bienestar físico y las personas que tienen conciencia de su salud (los que compran en Whole-Foods, tienen membresías al gimnasio). No persiguen personas no saludables o personas que tienen dolor; los médicos son más adecuados para ellos.

No soy el tipo de persona que hubiera comprado esta prueba. Después de tomarla, no estoy seguro de pagar 249 dólares por los resultados en el futuro. Pero estoy agradecido de que tengo una imagen más clara de mi salud y me esfuerzo por vivir mejor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad