Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan graves son los brotes de sarampión en el mundo?

El sarampión afecta en su mayoría a Asia, aunque países desarrollados muestran un aumento en las tasas de la enfermedad
lun 09 febrero 2015 09:26 AM

Este año el sarampión golpeó los lugares más dispares: campamentos de personas desplazadas en el noreste de Nigeria, quienes tuvieron que huir de Boko Haram, y Disneyland en California.

Las diferencias de los dos escenarios son muchas. En uno, las personas luchan por sobrevivir y tienen dificultades recibiendo cuidado de salud; el otro es un parque de diversiones del primer mundo donde las personas pueden pagar opciones de cuidado médico en lo que se refiere a una enfermedad prevenible con una vacuna.

Estados Unidos lidia con el resurgimiento de una enfermedad que fue eliminada hace 15 años. Pero no está solo.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que las tasas de inmunización de sarampión disminuyen en varios países occidentales, como Canadá, Bélgica, Dinamarca y España, ya que algunos padres optan por no hacerlo debido a creencias personales.

Lee: Las enfermedades que han 'revivido'

Los datos también muestran que más de 100 países, incluidos Zimbabue, Irán y Corea del Norte, tienen mayores tasas de inmunización contra el sarampión que Estados Unidos, que estaba en 91%.

Publicidad

Progreso global

El médico Robert Kezaala, consejero de inmunización en Unicef, pasó años promoviendo las vacunas contra la polio y el sarampión en África.

“Generalmente, en el mundo en desarrollo, las personas aceptan las vacunas”, dijo. “La duda de las vacunas, preocupación entre la elite… este no es un gran problema en la inmunización contra el sarampión, debido a que las personas han visto la devastación de los brotes”.

Mundialmente, las muertes por sarampión llegaron a su punto más bajo en 2012, lo que la OMS atribuyó a campañas exitosas de inmunización , ya que las muertes anuales disminuyeron de 562,000 en 2002 a 122,000 en 2012.

Pero la OMS advirtió que el progreso era frágil, debido a que los brotes todavía ocurren y el sarampión sigue siendo uno de los principales asesinos de niños en el mundo. Un plan global conjunto que involucra a Unicef, la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Cruz Roja Americana y la Fundación UN pretende eliminar el sarampión para 2020.

“En los últimos dos a tres años, hemos visto más estancamiento de progreso debido a que hay complacencia”, dijo Kezaala.

Filipinas golpeado por el sarampión después del tifón

Asia tiene el mayor número de casos de sarampión, con China en el primer lugar, seguido de Filipinas y Vietnam, según datos de 2014 de la OMS . Pero la tasa, en lugar de ser solo cifras puras, ofrece una medida más precisa de la enfermedad.

Uno de los países con los peores casos de sarampión es Filipinas, que fue golpeado por el tifón Haiyán en noviembre de 2013. La propagación del virus fue exacerbada por la migración masiva, con casi cuatro millones de personas desplazadas por la tormenta devastadora.

Pero lo que ocurre en Filipinas tiene una conexión directa con Estados Unidos, porque el virus puede viajar fácilmente; como con el caso de los misionarios amish no vacunados que trajeron el sarampión de Filipinas para causar un brote en Ohio que infectó a 383 personas en 2014 .

Los CDC reportaron que 25 turistas estadounidenses, en su mayoría no vacunados, se enfermaron con sarampión después de regresar de Filipinas el año pasado.

China ve un mayor brote de sarampión

China, que tuvo la mayor cantidad de casos de sarampión en 2014, también pasa por múltiples brotes. El sarampión fue reportado en una universidad en la provincia Shanxi y una oficina en el centro de Beijing, lo que resultó en cuarentenas y vacunas para miles de personas, según Xinhua , la agencia de noticias china dirigida por el estado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China reportó tres muertes de bebés y más de 2,700 casos de sarampión en enero; el doble de lo que se vio en el mismo mes hace dos años.

"El brote de sarampión ocurre cada cuatro a cinco años, y ahora está en un escenario de levantamiento con base en su patrón”, dijo Pang Xinghuo, director de la agencia local de control de enfermedades de Beijing.

Los funcionarios de la agencia nacional de salud dijeron a CCTV, dirigida por el gobierno, que muchos de los casos ocurren en adultos que nunca recibieron sus vacunas. Las campañas de vacunación no fueron tan fuertes en las décadas de 1970 y 1980, así que algunos se perdieron sus vacunas. Hasta dos terceras partes de los casos en Beijing se presentan entre personas mayores de 20 años.

"Este brote nos revela el hecho de que algunas personas no vacunadas han envejecido, y es como una deuda acumulada del pasado”, dijo Zeng Guang, un funcionario con el CDC de China, a CCTV.

Un funcionario de inmunización perplejo

Brotes de sarampión también se reportaron en Sudán y Nigeria.

A mediados de enero, la Agencia de Noticias de Nigeria reportó un brote de sarampión en el estado de Adamawa en el noreste del país en campamentos para personas desplazadas internamente. El estado frecuentemente está bajo ataque por militantes de Boko Haram . Un funcionario le dijo a los medios que el brote se derivó de un movimiento masivo diario de personas.

La Unicef tiene que lidiar con retos logísticos, de infraestructura y transporte para llevar vacunas a algunas de las áreas más remotas e inseguras en el mundo, dijo Kezaala.

En cuanto al brote actual en Estados Unidos, dijo: “Me dejó perplejo, ver a un país sin retos logísticos, recursos disponibles, con estudios refutados y grupos de presión antivacunas, y todavía ves transmisión continua. No me es fácil comprenderlo”.

Enfermedades eliminadas regresan a occidente

Estados Unidos no es el único país desarrollado que pasar por un escepticismo en vacunas.

En Canadá el año pasado, un grupo que no recibió vacunas transmitió la enfermedad después de visitar Países Bajos. Las autoridades locales de salud en British Columbia confirmaron 375 casos , lo que se declaró como el peor brote de sarampión en 30 años en Canadá.

Países Bajos también vio un gran brote de sarampión de mayo de 2013 a marzo de 2014, donde más de 2,600 personas contrajeron la enfermedad en comunidades que no se vacunan normalmente.

Europa reportó 4,735 casos de sarampión en 2014, en el que 85% de los casos fueron personas sin vacunas y 10% no terminó su dosis. El continente vio un punto máximo en 2010, con 32,480 casos de sarampión.

Lu Shen de CNN y el pasante en Beijing, Sherry Ju, contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad