Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 platillos que más extrañan los chinos en el extranjero

Con 56 grupos étnicos, ocho cocinas reconocidas y numerosos estilos de cocina, el menú de los chinos podría ser más largo que un fideo
jue 19 febrero 2015 11:24 AM

Los ingredientes son fáciles de transportar, pero los sentimientos no.

Tampoco ciertas especialidades que solo saben mejor en el lugar en el que nacieron.

Con 56 grupos étnicos, ocho cocinas reconocidas y numerosos estilos de cocina, este menú de platillos chinos favoritos podría ser más largo que un fideo.

null

Pero estos 14 platillos tienen casi garantizado despertar el recuerdo de casa para la mayoría de los chinos que viven fuera de su país o viajan mucho al extranjero.

Sin orden en particular, estas son las verdaderas comidas, difíciles de encontrar en tu restaurante chino local.

Publicidad

Kebabs en la calle

Las comidas más inolvidables en China no vienen de restaurantes con estrellas Michelin.

Se comen en la calle en barrios ruidosos, llenos de gente en el corazón de las ciudades.

En lugares como Guijie en Beijing, Ynnan Nan Lu en Shanghái y Mingwalang en Nanjing, los amantes de la comida pueden probar todo tipo de brochetas frescamente cocinadas mientras atestiguan lo mejor en el teatro de la comida.

Los kebab islámicos de cordero con comino, calamares estilo teppanyaki con salsa de cinco especias, “espadas” gigantes de alas de pollo picantes, ostras frescas a la plancha, rebanadas de lomo de cerdo fritas y exhibiciones de vegetales en palillos.

Cada pedazo de kebab callejero de China es una combinación de buena comida y un ruido único en la calle del país.

Cangrejo picante

El cangrejo picante ha tomado a China por sorpresa en la última década.

Las ciudades en todo el país se vuelven locas por los crustáceos, que son cocidos en un caldo con chile y abundantes especias, para después servir seco.

Desde primavera hasta principios de otoño, las noches para cenar cangrejo picante se han vuelto un ritual para muchos.

Grupos de amigos encuentran un puesto lleno, se sientan en diminutas sillas de plástico y ordenan una cubeta o dos de cangrejo picante.

No se necesitan palillos, se prefiere comerlo con las manos.

¿La bebida preferida para acompañar estos cangrejos? Cerveza helada china: Reeb, Tsingtao, Yanjing, dependiendo de la ciudad.

Cacerola de cordero

Afuera de China, la cacerola picante Sichuan y cacerola cantonesa son muy conocidas.

Pero en China, un país vinculado con los nómadas mongoles, la cacerola de cordero es muy popular, especialmente en el norte durante el invierno amargamente frío.

Probablemente originada durante la Dinastía Yuan y popularizada por emperadores de la Dinastía Qing, la cacerola de cordero es dramática de ver; el contenedor de cobre tiene una chimenea alta en medio para lanzar vapor del carbón que se quema debajo, mientras el caldo se cocina en las afueras de la olla.

Aunque se puede cocinar una variedad de carnes, mariscos y vegetales, la estrella del platillo es plato tras plato de rodajas de cordero.

Fideos de arroz Guilin

Ubicado en el sur de China entre ríos claros y Montañas Karst, Guilin no solo es famoso por su paisaje, sino por tazones de fideos de arroz que encima tienen frijoles en conserva, cacahuates, brotes de bambú y cebolletas.

Hay puestos de fideos en todos lados en Guilin y áreas cercanas.

A los habitantes locales les gusta mezclar los fideos e ingredientes en una salmuera picante y agria y después comérselos secos, o saborear toda la combinación en el caldo de carne.

Se pueden añadir carnes diferentes. Las más populares tienden a ser rodajas de carne y pedazos de panza de res.

Sopa Yan Du Xian

Yan Du Xian es una sopa nutritiva conocida como el gran alimento confort del río Yangtze a principios de primavera.

Es un platillo casero. Los restaurantes lo sirven, pero los mejores siempre vienen de una madre amorosa.

Las delicias de temporada, como brotes de bambú, pedazos de panza de res, rodajas de cerdo, hojas firmes de tofu y vino de arroz amarillo, son mezclados en una olla de barro durante horas a fuego lento.

Xian es un sabor único en China y difícil de encontrar en la comida occidental.

Similar al umami, es más sutil y a menudo se logra al cocinar rápidamente mariscos frescos o hervir carne y huesos de pollo.

Fideos estirados a mano Lanzhou

El platillo insignia de China son los fideos estirados a mano que vienen de las tierras salvajes y arenosas del noroeste de China.

Cada tazón es tan artesanal como abundante.

En lo que normalmente es una cocina abierta, los formidables maestros islámicos de fideo golpean, doblan y estiran una masa de harina, convirtiéndola en fideos delgados más rápido de lo que las personas pueden decidir qué ordenar.

Un tazón clásico de fideos estirados a mano viene con caldo de res, rodajas de res, cilantro y cebolla.

Otra derivación popular es la de fideos cortados con cuchillo, o Dao Xiao Mian.

Para hacer esto, el chef corta trozos de masa en agua hervida con una gran velocidad para hacer fideos más cortos, gruesos y extensos.

Tejocotes cubiertos de azúcar (Haw/tong hu lu confitados)

Este es un aperitivo icónico en el norte de China, especialmente en Beijing.

Vendidos en palo, el postre sabe grandioso y se ve grandioso; tejocotes rojos brillantes en un palo en formas auspiciosas, sus capas externas azucaradas brillando con la luz.

Su contraparte más cercana en occidente podrían ser las manzanas acarameladas.

Pero los tejocotes son más agrios que las manzanas, así que ofrecen un contraste refrescante a su capa dulce.

Los fríos inviernos aseguran que la capa de azúcar sea firme y crujiente.

Tofu oloroso

Frito, estofado, al vapor o a la parrilla, el tofu oloroso es delicioso sin importar cómo se prepara.

Similar al queso, es un gusto adquirido o uno que quizá tienes que cultivar para apreciar completamente.

El tofu oloroso es muy popular en la provincia Hunan en China central, la región del río Yangtze (especialmente Shaoxing) y Taiwán.

Las recetas varían de región en región, pero el método básico es dejar que la soja se fermente en una salmuera especial y después se fríe.

Puede comerse con salsa de chile, salsa de soja, aceite de ajonjolí o kimchi.

A pesar de su aspecto decepcionante y olor fuerte, el tofu oloroso tiene una textura agradable, crujiente por fuera, tierno por dentro.

Cangrejo peludo de Shanghái

Para los de Shanghái, el otoño no está completo sin un cangrejo peludo al vapor.

Cada año, la ciudad recibe a varios sibaritas de todos lados que vienen a probar su legendaria comida.

Cultivados en granjas de cangrejos en el estuario del río Yangtze, el cangrejo gris de agua dulce ondea sus grandes garras en cocinas familiares, restaurantes respetados y hoteles de lujo en septiembre y octubre.

Las madres locales los compran en mercados, los ponen al vapor y los comen con vinagre de jengibre.

Los restaurantes de especialidad como Wang Bao He crean banquetes costosos de cangrejo: huevas de cangrejo frito, tofu de cangrejo, albóndigas de cangrejo, dumplings de carne de cangrejo, entre otros platillos inventivos que podrían estar allí.

La bebida tradicional para acompañar un cangrejo peludo al vapor es vino caliente de arroz amarillo.

Sopa de sangre de pato con fideos

El pato asado pequinés es solo uno de los muchos platillos destacados de pato en China.

Sin embargo, para los verdaderos fanáticos de las aves, la ciudad para estar es Nanjing, capital de la provincia Jiangsu, y alguna vez la capital de la Dinastía Ming así como de la República de China.

Los residentes de Nanjing aman comer pato, desde pato salado hasta panqueques hechos con grasa de pato y sopa de sangre de pato, que recientemente se volvió popular en muchas partes de China.

En un tazón de reserva ósea de pato, la sangre de pato se presenta en cubos junto con fideos fritos y pedazos de órganos de pato, como hígado y molleja.

Puede comerse en cualquier momento del día con bollos al vapor, un tazón de arroz o solo.

Salchicha roja Harbin

La salchicha roja Harbin es un corte frío muy popular en China.

Las personas lo consiguen en tiendas delicatesen y lo comen como aperitivo, con pan como comida de picnic o lo cocinan con vegetales (especialmente col).

Aunque las salchichas tradicionales en China son secas y mucho más dulces que sus contrapartes occidentales, las salchichas rojas Harbin son ahumadas y evolucionaron a partir de las salchichas lituanas.

La textura es más tierna que el salami, más firme que un hot dog estadounidense y más seca que las salchichas cocinadas británicas.

Es uno de los maravillosos legados eurásicos de Harbin, capital de la provincia Heilongjiang, que comparte frontera con Rusia.

Fue llevada a China por los inmigrantes rusos y del este de Europa, quienes vinieron a construir ferrocarriles transiberianos.

Castañas fritas en azúcar

Los vendedores callejeros en China utilizan todo tipo de aparatos curiosos para hacer grandes alimentos.

Para este popular aperitivo de otoño, los chefs fríen castañas (que se abren) en un wok enorme lleno de arena negra y azúcar granulado.

Cuando se cocinan apropiadamente, son suaves, dulces y muy fragantes.

Aunque las castañas pueden encontrarse en todo el mundo, las mejores para este popular aperitivo vienen de regiones alrededor de Beijing, especialmente el área Fangshan.

Rana escalfada en aceite de chile (Rana hervida Sichuan)

A la rana René no le gustaría escuchar esto, pero las ranas son un manjar en China.

Hay varias formas de cocinar ranas en partes diferentes del país, pero shui zhu, una técnica de la cocina Sichuan, ganó mucha popularidad.

Las ranas prefritas son escalfadas en aceite empacado con especias fuertes, como chiles y pimientos, y después son servidas en un tazón más grande y adornadas con cilantro fresco.

A menudo, el aceite todavía burbujea cuando se sirven.

Es un platillo para compartir para un grupo grande.

Es más satisfactorio con un tazón de arroz blanco.

Chuletas hervidas de pollo servidas fías (pollo picado frío)

En China, la carne de pollo pegada a los huesos es considerada la más sabrosa. Es por eso que la mayoría de los platillos con pollo en China se sirven con los huesos.

Este platillo es típico.

Los pollos son hervidos hasta que están tiernos, después partidos y servidos con salsa para acompañar.

La carne gruesa es agradable, pero los pedazos más sabrosos son los huesos, que a los habitantes les gusta chupar. Son más deliciosos con la magia de la salsa de jengibre dulce y agria.

Tracy You es una nativa de Shanghái que ahora vive en Londres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad