Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia se prepara para... ¿el Año de la Cabra, el Borrego o el Carnero?

El continente celebra el Año Nuevo Lunar, pero la traducción del carácter "yang" sigue siendo confusa
jue 19 febrero 2015 09:42 AM
celebraciones año nuevo chino
celebraciones año nuevo chino celebraciones año nuevo chino

Al Año Nuevo Lunar está aquí y los países en Asia lo celebran.

¿Pero debemos marcar el comienzo del Año del Borrego, Cabra o Carnero?

Depende, dice Isaac Yue, quien enseña mitología china en la Universidad de Hong Kong.

"El carácter chino yang puede traducirse como todos estos animales; incluso la gacela es llamada yang en chino”, dice.

Lee: Así se celebra el Año Nuevo chino, a la 'mexicana' 

Un paseo por las calles y centros comerciales de Hong Kong da algunas pistas definitivas.

Publicidad

Los aparadores están decorados con borregos de caricatura, cabras desfachatadas y carneros con cuernos rizados en una bonanza de marketing que algunos dicen es mayor que la Navidad en occidente.

"Me inclinaría más a traducirlo como cabra por la simple razón de que si ves cómo se escribe el carácter yang, incluso en su forma antigua, puedes ver que hay un par de cuernos que se parece mucho más a una cabra que a un borrego”, dice Yue.

Se crían borregos y cabras en China, pero los primeros solo se encuentran en los pastizales en las franjas del norte del país. Las cabras son más comunes.

El carnero; un borrego macho, es un tercer candidato, preferido por algunos a los que no les gustan las características dóciles y mansas asociadas con los borregos .

Elección clara

Otros lugares son claros con el animal del zodiaco que celebran.

En Vietnam, donde la celebración se conoce como Tet, celebran el Año de la Cabra.

Lee: Google recibe con pirotecnia el año nuevo chino

Los cambiadores de divisas en el país dicen que entablaron un comercio improbable con los billetes de Nepal y Uganda ; ambos tienen cabras, y han sido vendidos varias veces al precio de la tasa oficial de intercambio mientras las personas piden que algo más inusual se ponga adentro de sus sobres de la suerte.

En Japón, las personas han estado ocupadas vistiendo a sus mascotas con trajes de borrego y enviando postales de Año Nuevo con temática de borregos para conmemorar 2015.

En China, se lleva a cabo la migración masiva anual para el Festival de Primavera, como a menudo se llama a la celebración allí, con 2,800 millones de viajes esperados al país mientras se dirigen a casa o de vacaciones durante el periodo festivo.

Por supuesto, es improbable que la confusión sobre la elección del animal enfrié las festividades, que se extienden durante dos semanas o más, y algunos chinos tienen problemas con la distinción borrego/cabra del mundo de habla inglesa, al menos según la agencia oficial de noticias de China.

“Nunca pensé en esa pregunta antes. ¿Tenemos que diferenciarlos?”, dijo Chen Xufeng, un empleado de oficina en Beijing, según una cita de Xinhua .

“He visto más cabras en imágenes del zodiaco, pero prefiero comprar un borrego mascota, ya que los borregos son más suaves y encantadores”, dice.

7 datos para entender el Año Nuevo Chino 

1. Éste es el año 4713 en China. 

2. El Año Nuevo se celebra durante la segunda nueva luna después del solsticio de invierno, normalmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario Gregoriano. 

3. Las festividades empiezan el primer día del primer mes luna en el calendario chino y continúan hasta el día 15, cuando la luna está llena. 

4. Los chinos consideran que Buddha nombró los años de acuerdo con los animales que fueron a visitarlos cuando él llamó a celebrar un año nuevo

5. Los animales en el calendario chino son: perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, borrego, mono y gallo.

6. Las personas que nacieron en el año de un animal tienen características similares a este. 

7. Los fuegos artificiales de las celebraciones sirven para ahuyentar a los espíritus malignos. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad