Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de sarampión de Disneyland, similares a los de Filipinas

El tipo de virus es genéticamente similar al que golpeó a Filipinas después del tifón 'Haiyán'
jue 19 febrero 2015 11:10 AM
disney
1. Disneylandia (Anaheim, California) disney

Los casos de sarampión vinculados con Disneyland son genéticamente similares al involucrado en un brote masivo en Filipinas, según un análisis.

El brote de California probablemente comenzó cuando un viajero que contrajo la infección de sarampión en el extranjero, visitó el parque de diversiones cuando tenía la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Pero los funcionarios de salud no conocen exactamente quién fue la fuente del brote.

El análisis genético de los especímenes de 30 pacientes en California mostró que el sarampión era del genotipo B3, que es idéntico al virus que circula en Filipinas. Los CDC también advirtieron que el mismo tipo de virus se encontró en otros 14 países.

La enfermedad altamente contagiosa ha dañado Filipinas, infectando a aproximadamente 53,000 personas y matando a 110 personas en 2014. El país no ha visto brotes este año, aunque hubo una pequeña cantidad de casos, de acuerdo con la médico Julie Lyn Hall, la Representante de País de la OMS en Filipinas.

Hasta ahora, Estados Unidos tiene 141 casos reportados de sarampión este año; 98 de esos en California. La mayoría de las personas que se enfermó de sarampión no estaba vacunada, según los CDC.

Vínculos anteriores con Filipinas

Publicidad

Esta no es la primera vez que el sarampión que afecta a Filipinas, es vinculado con brotes en Estados Unidos.

El virus puede viajar fácilmente internacionalmente; como fue el caso de los misionaros Amish no vacunados que trajeron el sarampión desde Filipinas. Ese brote en Ohio infectó a 383 personas en 2014.

Durante el mismo año, 25 viajeros estadounidenses, en su mayoría no vacunados, se enfermaron de sarampión después de regresar de Filipinas, según los CDC .

El sarampión fue declarado eliminado en Estados Unidos en 2000, lo que significa que ya no es nativo en el país, pero continúa siendo traído por viajeros internacionales.

Estados Unidos recibe casos importados cada año, según los CDC. Los visitantes podrían contraer la enfermedad y traerla de regreso a Estados Unidos, potencialmente infectando a niños que no pueden ser vacunados porque son demasiado pequeños, o personas que intencionalmente permanecen sin vacunarse.

Los parques de Disney son un destino popular para visitantes internacionales, con hasta 24 millones de clientes al año. Y se vuelve particularmente ocupado durante la temporada de festividades. El primer caso de sarampión vinculado con Disneyland se reportó el 5 de enero, en un caso que involucró a un niño no vacunado de 11 años que visitó el parque, según el Departamento de Salud Pública de California .

El brote actual desencadenó un feroz debate sobre los padres que escogen no vacunar a sus hijos.

Por qué el brote en Filipinas ha sido tan serio

Después de que el tifón Haiyán golpeara Filipinas en noviembre de 2013, el país luchó con un brote masivo de sarampión.

En 2013, el país reportó 5,799 casos confirmados de la enfermedad. Para 2014, la cifra aumentó casi a 53,357 casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La propagación del virus fue exacerbada por migración masiva, con casi cuatro millones de desplazados.

"Muchos de esos casos [de sarampión] fueron asociados con el tifón Haiyán mientras varias personas se mudaban del área afectada por el tifón y llegaban a Manila”, dijo Hall de la OMS.

Llegaron a lugares con bajos niveles de cobertura de vacunación contra el sarampión en Manila, desencadenando un brote grave en enero y febrero de 2014.

Hall dijo que el número de casos ese año fue inusual comparado con los previos.

La OMS y el Departamento de Salud de Filipinas realizaron campañas de vacunación para inmunizar a 11 millones de niños .

“Todavía hay virus de sarampión en Filipinas”, dijo Hall. “A pesar de todos los esfuerzos, no todos los niños están protegidos del sarampión. Todavía recibimos reportes, pero nada cerca del nivel de la misma época en el año pasado”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad