Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una pastilla antes y otra después del sexo podría prevenir el VIH

Un estudio encontró una reducción de 86% de riesgo de transmisión del virus al tomar este medicamento
mié 25 febrero 2015 12:02 PM
SIDA medina antirretrovirales
SIDA antirretrovirales SIDA medina antirretrovirales

Un ensayo clínico en Estados Unidos encontró que tomar la pastilla Truvada antes y después de las relaciones sexuales sin protección podría reducir hasta en un 86% el riesgo de transmisión del virus del VIH. 

Para el estudio se analizó a 400 hombres homosexuales que tomaron Truvada, una combinación de los retrovirales tenofovir y emtricitabine, un día antes y dos días después de tener relaciones sexuales con alto riesgo de transmisión del virus del VIH.

Lee: ¿Nos acercamos a tener una cura contra el sida?

El estudio, realizado por la Agencia Nacional Francesa especializada en el sida (ANRS), fue presentado este martes durante la Conferencia sobre los retrovirales y las infecciones oportunistas (CROI), que se celebra esta semana en Seattle, en Estados Unidos. 

Hasta ahora este medicamento era recetado para su uso como método preventivo, no en su aplicación en el momento que se tiene una relación sexual.

Esta última evidencia sobre este método, conocido como pre-exposición profilaxis o PrEP, no es suficiente para cambiar la forma de prescripción, pero fue celebrada como un nuevo acercamiento a la prevención del sida.

Publicidad

El estudio "provee la primera evidencia de que un régimen dirigido es efectivo entre homosexuales de alto riesgo con relaciones sexuales frecuentes", dijo Jonathan Mermin, director del centro de control y prevención de VIH en Estados Unidos.

Truvada, producida por el laboratorio Gilead Sciences, fue aprobada en 2012 por las autoridades estadounidenses como la primera pastilla en ayudar a prevenir la inmunodeficiencia humana en grupos de alto riesgo.

Denominado Ipergay, este estudio que mezclaba el uso de placebos con dosis controladas del medicamento, comenzó en febrero de 2012 y se detuvo en octubre de 2014, cuando una revisión independiente determinó que tenía una alta efectividad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad