Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comer pescado y plantas reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal

Un estudio encontró que quienes consumen una dieta basada en los dos alimentos tienen menor riesgo de padecer la enfermedad
jue 12 marzo 2015 06:27 AM

Dejar la carne roja y apegarse a una dieta basada en plantas que incorpore pescado puede ser la clave para prevenir el cáncer colorrectal (de colon y recto), de acuerdo con un estudio realizado durante siete años y publicado este lunes.

Los pescetarianos, como se les llama comúnmente a quienes solo consumen carne de pescado y otros animales del mar, tienen 43% menos riesgo de padecer este cáncer en comparación con personas que siguen una dieta omnívora, que incluye carne blanca y roja.

¿Por qué enfocarse en el cáncer colorrectal? Es el tercer cáncer más diagnosticado y la tercera causa de muerte relacionada con cáncer en EU en 2014, de acuerdo con la Asociación de Cáncer Americana.

La enfermedad es particularmente peligrosa porque usualmente es asintomática en sus primeros estadios, haciéndolo más difícil de detectar cuando es menos letal. Sólo 59% de aquellos a los que se recomiendan revisiones reciben procedimientos que están de acuerdo con los estándares de la asociación.

Lee: ¿Cómo pasar de una dieta omnívora a ser vegetariano o vegano?

El estudio, que siguió a casi 78,000 personas y fue publicado en el diario de la Asociación Americana de Medicina, se une a la creciente evidencia a favor de las dietas basadas en plantas.

Publicidad

Otro estudio, revisando datos de 39 estudios distintos, mostró que una dieta a base de plantas conduce a una disminución de la presión arterial similar a la que se obtiene al realizar 30-60 minutos de ejercicio al día.

Otra investigación realizada el año pasado encontró que los vegetarianos pierden casi 7.5 libras (3.4 kg) en promedio.

Si bien la evidencia muestra los beneficios de reducir el consumo de carnes rojas , el estudio reciente resalta las diferencias entre una dieta completamente vegetariana y una dieta pescetariana.

Dentro del grupo muestra, hubo una disminución del 27% en el riesgo de padecer cáncer colorrectal si se cambia de una dieta vegetariana a una en la que se consuma pescado. Los autores del estudio sugieren que los ácidos grasos omega-3 son la clave para el bajo riesgo de cáncer del grupo pescetariano.

La nutrióloga Lisa Drayer está de acuerdo.

“Además de otros factores nutricionales, el pescado puede aportar mayor protección dado su alto contenido de ácidos grasos omega-3. Esto es consistente con investigaciones anteriores que han encontrado que el omega-3 tiene actividad anti-cancerígena y puede ser de ayuda en la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal", dijo. 

Sin embargo, algunas dudas pueden surgir al observar que algunos de los participantes del estudio eran miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes típicamente se abstienen del alcohol y el tabaco.

Pero, a pesar de la advertencia, Drayer se mantiene optimista.

"Si bien el estudio es por observación y no puede probar una relación de causa y efecto, es emocionante pensar que además de chequeos regulares, una dieta rica en pescado y alimentos altos en fibra puede jugar un papel importante en la reducción del riesgo del cáncer colorrectal."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad