Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Encontrando a Jesús': Preguntas y respuestas sobre María Magdalena

Respuestas a la incógnita sobre el papel de una de tres mujeres que “siempre caminaban con el Señor" Jesús en los evangelios
mar 07 abril 2015 07:07 AM
María Magdalena y su enigmática historia en los evangelios ha sido un tema de conversación entre los que estudian textos religiosos
María Magdalena y su enigmática historia en los evangelios h María Magdalena y su enigmática historia en los evangelios ha sido un tema de conversación entre los que estudian textos religiosos

Mi nombre es Mark Goodacre, y soy profesor del Nuevo Testamento y Orígenes del Cristianismo del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Duke. Fui consultor y uno de los muchos expertos presentados en el especial de CNN Finding Jesus . También participé en cada episodio del programa.

Los espectadores del programa podían tuitear y publicar sus dudas en la página de Facebook Finding Jesus durante el final de temporada sobre María Magdalena.

LEE: ¿Existe el 'Evangelio de la esposa de Jesús'?

Aquí presento algunas de las preguntas más interesantes y mis respuestas a ellas. Han sido editadas en su estilo y claridad para este artículo:

Anarie Kennedy : La copia que tenemos del Evangelio de María Magdalena proviene del segundo siglo, pero ¿sería posible que el evangelio mismo fuera más antiguo (por ejemplo, del siglo primero)?

Goodacre: De hecho, la copia que vimos en el programa data del siglo quinto. Se encuentra actualmente en Berlín, Alemania. Si bien es nuestro manuscrito más completo, le faltan algunas páginas. Hay otros dos fragmentos del Evangelio de María, ambos en griego, y ambos datan del siglo tercero. Es difícil datar el evangelio mismo. Una de las dificultades es que no hay referencias sobre él en la antigüedad. Nuestra mejor suposición es que fue escrito en algún momento de la mitad o final del siglo dos.

Publicidad

Gustavo Odría : ¿Dónde podemos conseguir una buena traducción del Evangelio de María Magdalena?

Goodacre: Hay varias traducciones buenas del Evangelio de María. Una sugerencia es el libro de Karen King titulado en inglés The Gospel of Mary Magdala: Jesus and the First Woman Apostle . Ese libro también tiene una buena introducción y material de discusión.

Algo que vale la pena agregar es que el Evangelio no se llama, de hecho, el Evangelio de María Magdalena. El término “Magdalena” no está de ninguna manera en los textos que tenemos del Evangelio. La heroína es llamada simplemente María.

Edward James Reeves: Me gustaría saber qué sucedió en realidad con María Magdalena. ¿A dónde se fue? ¿Quién fue el ultimo en verla? 

Goodacre: ¡Este es uno de los grandes misterios del personaje! Ella es tan prominente en el final de cada evangelio canónico, y el lector espera ver más de ella y saber más sobre ella en el Nuevo Testamento, pero no hay nada. No la mencionan en las cartas de los apóstoles, ni en las cartas de Pablo, ni en ninguna parte.

Una posibilidad es que la iglesia temprana suprimió su recuerdo y decidió no contar la historia de la famosa apóstol mujer. Pero si ese es el caso, es sorprendente que los escritores de evangelios le presten tanta atención en las narraciones de la Pasión y Resurrección.  Otra posibilidad, y tocamos este punto en el episodio, es que María muriera poco tiempo después de los eventos narrados en los evangelios. Quizás fue una viuda adinerada y vieja.

Leer: ¿Quién mantuvo económicamente el ministerio de Jesús?

@turnbullteacher: ¿Los padres de la Iglesia que escribieron durante el Siglo II no hubieran mencionado si Jesús estuvo casado o no?

Goodacre: Esa es una buena pregunta. No hay nada en los escritores del siglo segundo que indique que Jesús estaba casado y Clemente de Alejandría (murió en 215 ) da por hecho que Jesús no estaba casado.  Cuando se publicó el Evangelio de la esposa de Jesús en 2012 , se pensó en primer lugar que podía ser testimonio del matrimonio de Jesús desde el siglo segundo, pero ahora es claro que el fragmento es una falsificación moderna.

@anna585858: ¿Crees que Magdalena es un apodo o una referencia al lugar de origen de María?

Goodacre: Se puede suponer con cierta certeza que Magdalena se refiere a Magdala , así que su nombre se referiría a su lugar de origen , tal como Jesús el Nazareno se refiere a Nazareth. Hay otros personajes en el Nuevo Testamento que son identificados por sus lugares de orígen. Por ejemplo, Simón de Cirena y José de Arimatea. Estás en lo cierto al decir que podría ser también un apodo y no tener nada que ver con Magdala.

@AllSaintsRadio: ¿Por qué el Evangelio de María Magdalena se quedó fuera del canon de 66 libros bíblicos?

Goodacre: Esta es una pregunta difícil porque no es claro que estuviera en disensión. El evangelio de María no se menciona en ninguna de las listas existentes de los primeros escritos cristianos. Pero en cualquier caso, el libro se escribió probablemente demasiado tarde como para haber podido competir contra Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos los que habían sido escritos para finales o, a lo mucho, principios del siglo segundo. Además, la teología del evangelio de María es diferente de la teología de los cuatro evangelios canónicos.

@StephanoleDReed: ¿En dónde dice que Jesús tuvo una esposa?

Goodacre: No hay textos antiguos en los que Jesús tuviera una esposa. Lo más cercano que podemos llegar a esa idea es en el evangelio de Felipe en el que María Magdalena es descrita como la “compañera” de Jesús, una de tres mujeres que “siempre caminaban con el Señor”. El mismo evangelio dice que Jesús solía besarla con frecuencia, pero no sabemos dónde exactamente la besaba porque hay un hoyo en el manuscrito ¡justo en ese punto! Sin embargo, el evangelio de Felipe es probablemente posterior como para decirnos algo certero sobre la María Magdalena histórica.

Opinión: ¿Jesús estaba casado... y tuvo hijos?

Me gustaría agradecer a todos por sus grandes preguntas de las últimas seis semanas. Siento que mi colega, la experta Candida Moss y yo no pudiéramos contestar todas. Gracias también por todos los mensajes de apoyo sobre Finding Jesus. Estamos encantados que tantos de ustedes hayan disfrutado y sacado provecho de verlo.

Si quisieran explorar estos temas en más detalle, les recomiendo mi podcast, el NT Pod, que pueden encontrar en iTunes o en http://podacre.blogspot.com .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad