Mapas en 3D revelan las bacterias y químicos que acechan nuestra piel

En un estudio se descubrió que los químicos de los productos de higiene y belleza se quedan en la piel por varios días después de su uso
jue 09 abril 2015 11:47 AM

Tú eres lo que comes, bebess, vistes y con lo que te bañas.

Las bacterias y químicos encontrados en la piel humana han sido muestreados y mapeados a lo largo del cuerpo humano. El resultado es una serie de imágenes 3D que revelan los miles de microbios y moléculas que las personas llevan consigo cada día.

Los mapas muestran la composición única de la piel —el órgano más largo del cuerpo— en los cuerpos de dos sujetos examinados, y puede revelar la comida que comen, las medicinas que consumen y los productos corporales que utilizan.

Esta interacción entre los microbios encontrados en la piel con el ambiente que le rodea puede revelar el uso de drogas, higiene personas y prácticas de belleza de alguien.

“Queríamos entender los factores que conducen a las comunidades microbianas en la piel”, dice Pieter Dorrestein, profesor de farmacología de la Universidad de California, en San Diego, quien lideró el estudio. Esta es la primera vez que moléculas y bacterias encontradas en la superficie de la piel humana han sido mapeados en tal detalle alrededor del cuerpo y un día puede revelar el papel de la piel en la salud y las enfermedades.

“Es bien conocido que estas comunidades microbianas tienen un impacto en la salud y las enfermedades… tenemos una oportunidad para pensar en precisión médica”, dice.

Leer: Mexicanos crean prueba para detectar el alzhéimer y parkinson en la piel

Se cree que el químico base encontrado en la piel es único en cada individuo. Posee combinaciones específicas de bacteria —se observaron 550 tan solo en este estudio— y una mezcla distintiva de moléculas de alimentos comidos, como cítricos, e incluso medicinas consumidas. “Si extendemos esto a otras personas veríamos el uso de [drogas como] antidepresivos y antifungales”, agrega Dorrestein.

Agarra hisopos

El equipo tomó muestras con hisopos en 400 regiones de la piel y una mitad del cuerpo en dos voluntarios que no se habían bañado, echado shampoo o crema hidratante por tres días. “Queríamos aumentar el número de microbios y decrecer el de productos de belleza”, dice Dorrestein.

La piel humana tiene una superficie de hasta dos metros cuadrados y es el principal punto de contacto del cuerpo con el ambiente. “Es tu primer punto de exposición a muchos químicos y microbios”, explica.

Leer: ¡A ejercitar la piel! Un gimnasio especializado en la piel del rostro

Pero a pesar de la falta de lavado entre los voluntarios, 14% de las moléculas identificadas —de los 20,000 químicos y bacterias investigados por el equipo—provenían de productos cosméticos y de belleza, como shampoos y desodorantes. “Los productos de cuidado personal utilizados todos los días se mantienen en la piel… para las cremas hidratantes esto sería ventajoso”, dice Dorrestein. Esta persistencia fue encontrada a pesar de que la piel humana pierde millones de células de la piel todos los días.

“Se puede saber mucho en términos de un individuo y su estilo de vida”, añade.

Ubicación, ubicación, ubicación

Diferentes tipos de bacteria son conocidos por predominar en ciertas partes del cuerpo, debido a factores como la humedad, que puede ayudar en su crecimiento y desarrollo. Por esta razón, cuando son mapeados, los pies son el hogar más grande de bacterias como estafilococos, mientras que bacterias asociadas con condiciones como el acné son predeciblemente encontradas mayormente en el rostro y la espalda.

“Pero no sabemos qué están haciendo allí”, dice Dorrestein, para quien este estudio es solo una instantánea. La suma de químicos en ciertos lugares del cuerpo —como bloqueador solar en el cuello— necesita mayor investigación para ser entendidos. “En este momento, es un misterio”, añade.

Leer: Adiós al mal olor de tus axilas, la promesa de una nueva investigación

Hasta ahora, se ha entendido poco acerca de la locación y creación del ecosistema microbiano de la piel. “[Este mapeo] añade una nueva dimensión al estudio de la compleja comunidad de microorganismos que viven en la piel humana normal... lo que provee de nueva información interesante”, dice Thomas Kupper, jefe de dermatología en el Brigham and Women’s Hospital en Boston, Estados Unidos. “[Pero] el potencial total de este acercamiento aún es desconocido… necesitamos considerar estas complejas y no caracterizadas interacciones entre las células de nuestro cuerpo, la multitud de microbios que habitan en nuestra piel y cómo los químicos aplicados a nuestra piel interactúan con ambos”.

Los descubrimientos están basados en información de solo dos voluntarios y proveen apenas una primera mirada a este floreciente campo de investigación, proveyendo de una base para investigar aún más cómo funciona la piel humana. El equipo espera que la composición de la piel pueda un día ser monitoreada o alterada para mejorar, o prevenir, enfermedades como alergias, psoriasis y dermatitis.

“Queremos saber qué es una comunidad microbiana saludable”, dice Dorrestein acerca de la tecnología de mapeo y espera que pueda ser usada para encontrar indicadores de lo que está mal con un individuo. “Podemos mejorar la salud”.