Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el momento de los transgénero en Estados Unidos

La lucha por los derechos de este sector goza de una racha creciente de publicidad en los principales medios de comunicación
vie 24 abril 2015 07:30 AM

Apenas es abril, pero es probable que se recuerde a 2015 como el año en el que el término "transgénero" entró de lleno en la consciencia colectiva, al menos en Estados Unidos. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó en enero la persecución de las "personas que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero" y se volvió el primer presidente de este país en pronunciar esa palabra en el informe presidencial .

Transparent, serie que trata sobre un padre que empieza a vivir como mujer, ganó dos importantes premios en los Golden Globes, mientras que la actriz transgénero Laverne Cox, de Orange Is The New Black, figuró en la portada de la revista Time en 2014 y acaban de seleccionarla para una nueva serie dramática de la cadena CBS .

El número de mayo de la revista Vogue publicó un cartel de la modelo transgénero Andreja Pejic, quien escribió esta semana en Instagram que "muchas personas me dijeron muchas veces que las probabilidades de que yo figurara en estas páginas eran escasas o nulas".

Un personaje transgénero de la temporada final de la serie Glee (que acaba de terminar) tuvo una participación recurrente, mientras que la activista y estrella de YouTube, Jazz Jennings, figurará en un reality show que se estrenará en la cadena TLC a mediados de este año.

Leer: La Casa Blanca busca prohibir las terapias de conversión de género

Publicidad

También está Bruce Jenner, cuya apariencia se ha vuelto más femenina en meses recientes y se reporta (ya sea que lo confirme o lo niegue) que el héroe olímpico vuelto estrella de reality está explorando la posibilidad de hacer una transición de género muy visible.

Sabremos más este viernes por la noche, cuando la muy esperada entrevista de Jenner con Diane Sawyer, que se llevó a cabo en febrero, salga al aire por el canal ABC.

Sin importar lo que Jenner diga, está claro que las personas transgénero, que por mucho tiempo estuvieron relegadas de la sociedad, finalmente están saliendo a la luz.

"Estamos en un punto de inflexión social en cuanto a los asuntos de los transgénero", dijo Riki Wilchins, exactivista por los derechos de los transgénero y autora de tres libros sobre la teoría Queer, quien cree que toda esta atención tendrá un efecto positivo. "Los derechos civiles de las minorías se dan por rachas. En este momento está creciendo".

Cómo definir la fluidez del género

"Transgénero" es un término general que abarca a las personas cuya identidad —su sensación interna, personal, de ser hombre o mujer— difiere de lo que se asocia típicamente con su sexo de nacimiento. Algunas personas transgénero alteran su cuerpo con hormonas o cirugías, aunque muchas otras no.

En un estudio de 2011 se calculó que 700,000 adultos estadounidenses (un 0.3% de la población) se consideraba transgénero.

Durante décadas, las personas trans, como las personas transgénero prefieren que las llamen, rara vez se vieron representadas en la cultura popular. Pero en años recientes llegaron el concursante de Dancing With the Stars, Chaz Bono; la cineasta Lana Wachowski, antes conocida como Larry Wachowski, uno de los codirectores de Matrix; el papel de Jared Leto que le mereció el Oscar en la cinta Dallas Buyers Club, y, desde luego, la serie Orange is the New Black, cuyo elenco es una mezcla de razas y sexualidades.

Hoy, entre Transparent y otros programas, el reconocimiento de Obama y los titulares de las revistas sensacionalistas acerca de Jenner, parece que el diálogo nacional sobre la identidad de género ha alcanzado nuevas alturas.

Todo esto suscita un optimismo cauteloso entre los defensores de los derechos de los transgénero.

Hayden Mora, subjefe de personal de Human Rights Campaign y hombre transgénero, conserva la esperanza de que la creciente cantidad de personas transgénero que llega cada semana a los hogares estadounidenses a través de la televisión no haga más que tener un efecto positivo.

"Creo que entre más personas conozcan a las personas transgénero, más nos entenderán, aceptarán y respaldarán", dice Mora. "Eso solo ocurrirá si reconocen nuestra humanidad y no nos tratan como material de revista sensacionalista".

Persecución y violencia

Con todo, los activistas coinciden en que aún hay mucho camino por andar para que las personas transgénero dejen de sufrir discriminación o cosas peores.

Para los familiares y los amigos que están acostumbrados a ver a alguien como varón o mujer, los cambios de género pueden ser difíciles de aceptar. Las personas transgénero han sufrido de falta de comprensión y persecución desde hace tiempo y apenas en 2012, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría los clasificaba como personas con un "trastorno" mental .

En un reporte reciente de Human Rights Campaign se descubrió que es más probable que las personas transgénero en Estados Unidos sufran discriminación de parte de los patrones, así como los efectos del desempleo y la pobreza. A muchos también les niegan los servicios de proveedores de asistencia tales como refugios de emergencia.

En una encuesta que se llevó a cabo en 2014 , se descubrió que el 59% de los estadounidenses cree que los estudiantes transgénero deberían usar el baño que corresponde a su sexo de nacimiento.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció en 2014 que las personas transgénero recibirían protección federal ante la discriminación de acuerdo con el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Leer: Una niña transgénero de 11 años es la vocera de esta comunidad en EU

No obstante, la violencia contra las personas trans, particularmente contra las mujeres transgénero de color, sigue siendo una plaga nacional.

Según estadísticas recientes de Human Rights Campaign , murieron al menos 13 mujeres transgénero en 2014 en Estados Unidos y este año ya han matado a al menos siete. De esas 20 víctimas, todas eran negras o latinas, excepto una.

"Definitivamente estamos en un momento crítico para el movimiento trans. A lo largo del año anterior hemos… visto un aumento en la visibilidad que habría sido inimaginable hace apenas unos años", dijo Kris Hayashi, director ejecutivo del Centro de Derecho para los Transgénero. "De igual forma, queda claro que esa visibilidad no es suficiente".

Uno de los casos que acaparó los titulares en todo el país fue el de un adolescente transgénero de Ohio que se suicidó a finales de diciembre porque sus padres se negaban a reconocer que deseaba vivir como mujer.

"Las personas transgénero siguen sufriendo profunda discriminación y violencia", dijo Wilchins."Realmente se necesita una mayor aceptación y desde hace mucho está pendiente".

La cuestión Jenner

Entonces ¿qué efecto tendrá la historia de Bruce Jenner en todo esto?

Claro que nadie más que su familia y la cadena ABC saben qué dirá Jenner exactamente el viernes. Jenner ha sido discreto en meses recientes y los promocionales de su entrevista revelan poco, fuera de que dice: "toda mi vida ha sido prepararme para esto".

CNN ha intentado repetidamente obtener comentarios de Jenner, de sus representantes y de su madre, sin obtener respuesta.

Los activistas de los derechos de género no quieren especular y señalan que Jenner aún no ha dado explicaciones sobre su vida privada.

Algunos temen que la tormenta mediática que rodea a Jenner, intensificada por sus lazos con el polémico clan Kardashian, trivialice lo que para muchas personas es una angustiante travesía personal.

"Hay que desearle lo mejor a Bruce. Pero al mismo tiempo, deseas que no se estuviera mostrando ante las cámaras de los reality", dijo Wilchins. "Sí, es genial que estemos informando a la gente. Pero estamos hablando de un tema de derechos civiles que sigue catalogándose como entretenimiento".

Video: Jamie Foxx es criticado tras broma sobre Bruce Jenner

La entrevista de Jenner es un evento televisivo muy anunciado y podría exponer por primera vez a millones de espectadores a las cuestiones de identidad de género, además de dar un rostro humano empático a un tema que sigue desconcertando a muchas personas. Pero algunas personas creen que también podría resultar contraproducente.

Amy Stone, profesora asociada de Sociología y Antropología en la Universidad Trinity en San Antonio, Texas, teme que Jenner podría provocar a quienes ya sienten aversión por las personas gays o transgénero.

Esta clase de personas podría "tender a usar estos momentos para asustar al público en general, aprovechar los temores sobre las mujeres trans en baños o en vestidores", dijo Stone, autora de varios libros acerca de política y cultura queer.

"Estos momentos usualmente explotan pánicos preexistentes sobre el género o la sexualidad, no necesariamente generan unos nuevos".

Eso deja a todos a la expectativa de lo que Jenner revelará… y de cuál será la reacción del mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad