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Un elefante con porcelana: una tienda de lujo da un giro surrealista

La lujosa marca Hermès realiza una exhibición en Londres dedicada al 'flânerie', o la caminata, ¿puede lo comercial unirse al arte?
mar 28 abril 2015 01:23 PM

La nueva exhibición de la marca de lujo Hermès en la galería Saatchi de Londres es un viaje en más de una forma.

Dedicada al flânerie, el arte francés del siglo XIX de la caminata placentera por la ciudad, Wanderland es una oda elegante e inmersiva a la exploración urbana.

“Flânerie es un concepto. Es casi una filosofía. Es una actitud, es una forma de vida”, dice Pierre-Alexis Dumas, el director artístico de Hermès, de quién surgió el tema. “Es sobre pasear, es sobre vagar, y es sobre ser curioso”.

Y hay sin duda muchas cosas curiosas que ver en la instalación de 11 salas.

Un espacio ha sido convertido en el Café des objets oubliés ("Café de los Objetos Olvidados) en el que hay sillas de jardín y bodegones surrealistas. En otra parte, un elefante balancea cubiertos en una vitrina; un piso habla cuando pasas sobre él; el video de un hombre que baila con bastones coleccionables se reproduce sin cesar.

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"Tienes que caminar a través de la galería sala por sala y dejar que te pierdas, permitirte perder el control y aceptar que vas a experimentar algo nuevo”, dice Dumas. “Creo que los chicos entenderán de inmediato de qué se trata y los adultos les costará más trabajo porque no es una exhibición usual para nada”.

Es una exhibición inesperadamente caprichosa para una marca de 178 años asociada con la tradición, refinamiento y no pretenciosas (pero sí caras) prendas de cuero.

La última exhibición de Hermès, el Festival de Métiers de 2013, fue un evento serio que permitía a la gente ver a sus artesanos trabajar en un taller improvisado.

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Pero bajo la guía del curador Bruno Gaudichon de La Piscine Museum de Francia, y el diseñador de sets Hubert Le Gall, Hermès ha creado un show imaginativo que te hace olvidar los Birkins y sillas de montrar. Es Alicia en el País de las Maravillas con el cine New Wave, con un aparador de Harrods.

"Invité a [Gaudichon y Le Gall] a construír este viaje imaginario donde podían elegir los objetos que quisieran de la colección de Hermès o de la colección de Émile Hermès (objetos del siglo XIX coleccionados por el bisabuelo de Dumas) Ellos tienen una aproximación algo infantil a la creatividad”.

Las piezas que seleccionaron –incluyendo una bicicleta de 13,000 dólares (unos 200,000 pesos) y un lápiz envuelto en piel de cabra Madras son tan opulentos como esperarías. Dumas espera que cada uno provoque la apreciación de la hechura que representa y las relaciones que forjamos con nuestras posesiones.

“Un objeto es de algún modo un depositario de todo lo que le sucedió –eso significa la persona que lo hizo, la historia de su material”, reflexiona Dumas. “Tal vez los objetos tienen un alma, lo que significa que tal vez los objetos estén vivos. Tal vez los objetos pueden elegirte y no que tú los elijas”.

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Graciosamente, su pieza favorita de la exhibición no es un recuerdo lujoso de la marca, sino una forma de arte difícil de percibir encontrada en el café improvisado: una caja de acuarelas con proyección de videos en donde deberían estar sus sartenes, creado por el artista Nicolas Tourte.

“Estos pequeños videos, los encuentro absolutamente increíbles porque en verdad creo en el hecho de que podemos encontrar el infinito en los detalles. Por esto es que amo los objetos”.

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Wanderland estará en la Galería Saatchi en Londres hasta el 2 de mayo de 2015. Y luego en París durante septiembre.

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