Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético: promesa internacional

-
lun 11 agosto 2014 03:50 PM
Desde 2004, la producción de crudo cayó al pasar de 3.4 millones de barriles diarios a 2.47 millones reportados a la fecha. (Foto: iStock)
Petroleo (Foto: iStock)

La aprobación de la última minuta en materia de Reforma Energética es el inicio de una transformación en la manera de hacer negocios en el sector energético mexicano. Luego de estar cerrado a la inversión privada por más de 70 años, hoy las firmas internacionales podrán contribuir a su crecimiento y expansión.

Con la aprobación de las leyes secundarias, las compañías privadas nacionales y extranjeras tendrán derecho a participar en actividades de exploración y expropiación de hidrocarburos y electricidad. Los contratos para ceder estos derechos se otorgarán por licitación pública y para evitar malas prácticas, el proceso se hará público a través de transmisiones en vivo en Internet.

Cinco serán las instituciones clave para los nuevos jugadores del sector energético. En primer lugar, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la responsable de otorgar licitaciones, asignará los contratos y los administrará. Por su parte, la Secretaría de Energía (SENER) será la que otorgue y regule lo referente al tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento del gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos.

Lo referente a los aspectos fiscales será manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en tanto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá a su cargo el otorgamiento de permisos para transportar, almacenar, distribuir, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación y comercialización de petrolíferos. Por último, el Fondo Mexicano del Petróleo administrará los fondos petroleros.

Dentro de este nuevo marco regulatorio, las empresas mexicanas relacionadas con el sector energético no solo tendrán que interactuar con trasnacionales, sino que deberán modificar sus procesos de negociación para aprovechar al máximo las ventajas de la Reforma Energética. La competencia será fuerte y si no se cuenta con los socios estratégicos adecuados, el riesgo también se incrementará.

México tiene una oportunidad única de incrementar su Inversión Extranjera Directa y de incrementar la labor de exploración y explotación de hidrocarburos. También el gas natural y la energía eléctrica serán fortalecidas con la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera. Por eso, contar con la guía de instituciones financieras con amplia experiencia en comercio exterior es vital para permanecer vigente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad