Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fertilización in vitro (FIV) en México

Una opción ideal para las parejas con problemas de infertilidad
vie 21 agosto 2015 10:29 AM
Proceso de fertilización in vitro
Fertilización In Vitro Proceso de fertilización in vitro

En la actualidad, ha aumentado el número de parejas que se enfrentan a dificultades para lograr el sueño de ser padres. No existen cifras exactas, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera que una de cada seis parejas padecen problemas de infertilidad y para muchas de ellas, el último recurso viable para lograr un embarazo es recurrir a procedimientos de reproducción asistida.

 Algunos de los padecimientos o causas de infertilidad más comunes son:

  • Aplazar el proyecto de formar una familia a razón de la búsqueda de un crecimiento económico o profesional.
  • Mujeres que eligieron someterse a métodos definitivos de control natal como la salpingoclasia (llamada comúnmente ligadura de trompas), pero que por razones personales o segundas nupcias, desean tener otro bebé.
  • Hombres que deciden formar una familia después de haberse realizado una vasectomía, entre otros muchos factores.

Independientemente de lo anterior y sin importar las causas que le impidan a la pareja una concepción, es fundamental comprender que el éxito de un embarazo depende de la correcta elección de un especialista en infertilidad o biólogo en reproducción asistida, así como someterse al tratamiento adecuado.

Publicidad

Los tratamientos llamados de alta complejidad (tratamientos que requieren de un laboratorio especializado), son aquellos que hoy por hoy arrojan las tasas de éxito más elevadas, es decir, aquellos que brindan a las parejas la mayor probabilidad de tener un bebé comparadas con otros tratamientos de baja complejidad, ya que su proceso requiere el uso de técnicas de laboratorio más avanzadas y tecnología de punta en el campo de la reproducción asistida, prueba de ello es la FIV. Para conocer a fondo y en lenguaje accesible cómo funciona este procedimientos de vanguardia, enlistamos las dudas más recurrentes  que existen en torno a esta técnica y nos acercamos a los líderes de reproducción asistida en Latinoamérica: Instituto Ingenes.

El biólogo Israel Maldonado, director de laboratorio de Reproducción Asistida del Instituto Ingenes, nos define este avanzado procedimiento de la siguiente manera: “La Fertilización In Vitro es una etapa de la reproducción asistida en la cual se aplican varios procedimientos en laboratorio para ayudar a fertilizar y desarrollar a embriones en cultivo en un laboratorio especializado con la finalidad de ayudar a una pareja a tener un bebé.”

¿Por qué se realiza este procedimiento?

“La elección de someterse a una FIV se determina en conjunto con el médico de acuerdo a las condicionantes de infertilidad de la pareja, y al ser la técnica con mayor porcentaje de efectividad en la actualidad, es su mayoría es la elección ideal para alcanzar el sueño de ser padres en parejas que habían descartado por completo esta posibilidad. La FIV se utiliza para tratar diversas causas de infertilidad, como por ejemplo:

  • Edad reproductiva avanzada de la mujer (edad materna avanzada).
  • Trompas de Falopio obstruidas o dañadas.
  • Endometriosis.
  • Factor de esterilidad masculino (incluida la disminución del conteo de espermatozoides y obstrucción).

“Para completar todo el proceso de la FIV existen varios pasos importantes. Lo primero es contar con un diagnóstico certero determinado por especialistas en reproducción asistida. Con esto, se podrán determinar los siguientes pasos: estimulación ovárica (también llamada superovulación), inseminación de los óvulos obtenidos, el cultivo, la evaluación y selección embrionaria, y por último la transferencia de los embriones al útero de la futura mamá”, informa Maldonado.

¿Qué es la estimulación ovárica?

Israel Maldonado responde a la pregunta a detalle: “Cuando está a punto de comenzar el ciclo menstrual, por indicación médica se debe tomar un medicamento que estimula los ovarios con el fin de que se produzca una mayor cantidad de óvulos maduros. En forma natural, sin este tipo de tratamiento únicamente se libera un óvulo por mes. Con este tratamiento se estimularán varios folículos para producir una cantidad mayor de óvulos. Posteriormente, se debe asistir con cierta frecuencia a un instituto especializado para que el médico especialista en biología de la reproducción asistida controle los niveles de hormonas en la sangre, y realice mediciones de los ovarios por medio de ecografías (ultrasonidos) a fin de detectar en qué momento los óvulos están maduros. Una vez que los óvulos hayan madurado —con la ayuda de una ecografía y bajo sedación que evita cualquier tipo de dolor— el médico deberá extraer los óvulos de los ovarios introduciendo una aguja por la pared vaginal”.

¿Cómo se inseminan los óvulos obtenidos?

“Una vez obtenidos los óvulos en el quirófano, estos son trasladados a incubadoras especiales dentro de un laboratorio de Fertilización In Vitro. Es de suma importancia contar con un laboratorio con alta tecnología para garantizar que los óvulos permanezcan seguros y cómodos aprovechando al máximo los nutrientes que se encuentran en las cápsulas de cultivo y proveerles las condiciones óptimas de temperatura y pH que los harán sentir como en casa. Instituto Ingenes cuenta con el laboratorio de Fertilización In Vitro más grande y avanzado de América Latina.

“En cuanto a los espermatozoides, son obtenidos a través de masturbación en un cuarto especial del instituto. El semen es depositado en un frasco de plástico estéril y correctamente rotulado para transportarlo a un laboratorio de andrología, que debe cumplir con los más altos estándares de calidad internacional y ser operado por especialistas certificados como los del Instituto Ingenes. Una vez ahí, los andrólogos seleccionan, mediante técnicas especiales, a los espermatozoides más fuertes y sanos de esa muestra, aumentando su capacidad de fertilizar al óvulo. Un eyaculado puede contener hasta trescientos millones de espermatozoides; sin embargo, menos de la cuarta parte son aptos para conseguir la fertilización del óvulo.

“El proceso de fertilización se lleva a cabo unas cuatro horas después de la punción, solamente existen en el mundo dos técnicas para inseminar a los óvulos, y en ambas se deberán utilizar espermatozoides previamente seleccionados y capacitados. Según las causas de infertilidad, es posible simplemente proceder a colocar los óvulos junto con los espermatozoides previamente capacitados en una cápsula pequeña de cultivo. Esta técnica de inseminación es conocida mundialmente como FIV convencional. La otra técnica utilizada como alternativa a la FIV convencional, es la Microinyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI, sus siglas en inglés), en la cual el espermatozoide es inyectado directamente al óvulo con la ayuda de una microaguja cuando este no tiene la suficiente capacidad de penetrar e inseminar el óvulo por sí mismos. Dicha técnica, comúnmente llamada ICSI, fue inventada en 1992 y permitió a los varones con un número muy disminuido de espermatozoides o con muy baja calidad espermática, poder convertirse en padres biológicos, ya que anteriormente estaban destinados a ser padres únicamente si utilizaban semen de un donante o adoptando un niño”, puntualiza Maldonado. 

¿Qué es un proceso de cultivo de los embriones y cómo se transfieren al útero de la futura mamá?

“Cuando el óvulo ha sido fecundado, se convierte en un embrión. Los embriones obtenidos son mantenidos en cultivo dentro de incubadoras especiales donde los embriólogos especialistas, los vigilarán y evaluarán regularmente para asegurarse de que estén creciendo de manera apropiada durante los siguientes tres o cinco días de permanencia en las incubadoras del laboratorio de reproducción asistida.

“Una vez valorados los embriones, ya sea en el tercer día de su desarrollo in vitro o en el quinto día en etapa de blastocisto, son seleccionados los dos mejores de acuerdo a su desarrollo in vitro y se transfieren dentro del útero de la futura mamá mediante una cánula especial de plástico muy suave, comúnmente llamada “catéter”. Es importante destacar que es un procedimiento indoloro, la paciente no sufre durante esta etapa considerada por muchas pacientes como una de las más significativas de su tratamiento. Los embriones únicamente se depositan al fondo de la cavidad uterina y deberán hacer el proceso fisiológico de implantarse en el endometrio de la futura madre. Solo aquellos embriones que tengan la capacidad de implantarse lo harán exitosamente y es entonces cuando se efectúa un embarazo.”

¿Por qué una Fertilización In Vitro es la mejor opción y cuál es su tasa de éxito?

“Este procedimiento es sin duda la alternativa más efectiva para conseguir un embarazo gracias al nivel de especialización y tecnología involucrada en el mismo. Sin embargo, para encontrar la mejor alternativa es importante que la pareja se asegure de que el médico que la atenderá es un especialista en reproducción asistida respaldado por un laboratorio con tecnología de punta. En Ingenes tenemos la mayor participación del mercado mexicano porque ofrecemos programas integrales con los que resolvemos los casos más difíciles gracias a nuestro equipo de médicos especialistas en reproducción, además, nuestro laboratorio cuenta con los más altos estándares de calidad y la tecnología más avanzada, operado por biólogos certificados internacionalmente, con procesos y resultados auditados por una de las mejores clínicas a nivel mundial: Fertility Center of Illinois (FCI). Más de 5,000 nacimientos nos respaldan y nuestras tasas de éxito en el nacimiento de bebés con óvulos propios, supera el promedio de las clínicas de fertilidad de Latinoamérica y Estados Unidos".

¿El costo de una Fertilización In Vitro es alto?

El biólogo con especialidad en reproducción asistida es enfático y aclara que "cuando las parejas descubren que necesitan un tratamiento de reproducción asistida, uno de los primeros cuestionamientos que surge es si podrán pagarlo y su pregunta es muy común, ya que por mucho tiempo, estos tratamientos han sido percibidos como inaccesibles debido a su alto costo y a la falta de cobertura por parte de los seguros de gastos médicos. Por ende, es fundamental obtener un diagnóstico certero, ya que los costos dependen sin excepción de la complejidad del padecimiento de la pareja y de los medicamentos que se requieran ya que cada caso y cada cuerpo son diferentes, ningún organismo humano es idéntico a otro por lo que es imposible generalizar. El diagnóstico es sin duda, el paso más importante de todo el proceso”.

“En Ingenes nuestro compromiso con cada paciente es integral y por ello contamos con varias opciones de financiamiento, brindamos precios altamente competitivos; por competitivos entendemos que no podrán encontrar tratamientos al mismo precio. Incluso, pueden ser comparados con los de instituciones públicas. Además no todas las clínicas de fertilidad ofrecen las mismas posibilidades de éxito, aún cuando brinden tratamientos con nombres similares (FIV, ICSI, etc.), pero en Ingenes contamos con el programa Bajando Estrellas del Cielo Plus* con el que nos comprometemos a que los pacientes tengan un bebé en casa o les devolvemos su dinero. Ningún otro hospital o clínica especializada en infertilidad ofrece un diferenciador tan contundente. Nuestra misión es continua e incansable: lograr que los pacientes puedan alcanzar su sueño de ser padres en el menor número de intentos y con el menor desgaste físico y emocional posible", finaliza el director de laboratorio del Instituto Ingenes.

Este año Ingenes celebra su décimo aniversario cumpliendo el sueño de más de 10, 000 parejas que los visitan anualmente, de tener un bebé en casa. En un Instituto comprometido en otorgar tratamientos integrales que apoyen a las pacientes tanto médica, emocional y financieramente. Definitivamente en Ingenes se puede lograr este proyecto de vida. Para más información visita www.ingenes.com

Israel Maldonado

Director Laboratorio Ingenes. Profesor externo de Cleveland Clinic. Cédula en Biología con Especialidad en Reproducción Asistida No. 5416269

 

 

*Esta Sección Especial Publicitaria no corresponde al contenido editorial de CNNMexico.com        

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad