Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel y usuarios, víctimas de espías

Un correo malicioso pide descargar un software para enviar mensajes gratuitos desde PC a celula cuidado: bajar la herramienta puede provocar el robo de información valiosa de tu computadora.
vie 07 diciembre 2007 03:46 PM
Sin Pie de Foto
Entre más aumenta el número de usuarios informáticos, se ace

El correo de miles de personas en México ha sido invadido con un mensaje, supuestamente enviado por Telcel, en el que se ofrece un software gratuito para enviar mensajes escritos (SMS) gratis desde tu computadora a celulares.

Con los logotipos de la compañía telefónica el correo menciona que el nuevo servicio “Telcel SMS Home” tiene cobertura nacional y compatible con el resto de los operadores de telefonía celular por lo que solo te pide descargar la herramienta.

“Esto tiene toda la pinta de ser un fraude, hay que dudar siempre de supuestos sistemas que te aseguran servicios sin costo, la compañía no tiene estas promociones”, dijo Patricia Ramírez, vocera de Telcel.

La dirección de origen de este correo es muy diferente a la de Telcel, aunque como nombre utiliza “ideas Telcel” uno de los servicios de la compañía.

Sin embargo quien descargue el supuesto programa para mensajes gratuitos a través de la PC corre el riesgo de instalar un virus o un espía que robe su información.

“Nosotros lo conocemos como un ‘spyrepishings’ que ha crecido mucho y en particular en México”, dijo Leonardo Castro, director de Trend Micro México.

Publicidad

Esta amenaza es dirigida a un segmento de usuarios, aprovecha el conocimiento acerca del destinatario para engañarlo a que descargue un programa o ingrese una contraseña con lo que roba información.

Los ataques de este tipo, conocidos como “ingeniería social” utilizan páginas clonadas y mientras tu vez un video o una imagen roban la información.

“En lo que va del año hay un crecimiento de 540% han crecido mucho porque no lo detectan los antivirus”, destacó Castro.

Una encuesta del Instituto de la Seguridad de las Computadoras (CSI, por sus siglas en inglés)  a casi 500 empresas en Estados Unidos reveló que las pérdidas por estas amenazas que se utilizan para el fraude financiero alcanzaron los 21 millones de dólares, desbancando a los virus que durante siete años ocuparon el primer lugar en amenazas.

La recomendación de los expertos es instalar en tu computadora herramientas que puedan monitorear los sitios que visitas; tener buenas prácticas, no abrir correo ni archivos de origen sospechoso; no navegar por sitios dudosos, y tener un antivirus actualizado.

Telcel advierte a sus usuarios y suscriptores que no realiza promociones telefónicas ni por medios electrónicos solicitando códigos de tarjetas de prepago o descargando software para mensajes a celulares gratuitos.

 “Además de alertar a nuestros usuarios lo que podemos hacer son denuncias por violaciones a la propiedad intelectual, de marcas”, destacó Ramirez.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad