Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 25 países censuran internet

Razones políticas y sociales en varios países, aumentan las restricciones en la red; en Corea del Sur se bloquea la información referente a Corea del Norte.
vie 18 mayo 2007 03:06 PM
Censuran sitios políticos en China e Irán. (Especial)

Al menos 25 países en todo el mundo bloquean el acceso a sitios en internet por razones políticas y sociales. Esto en las naciones con gobiernos que buscan reafirmar su autoridad sobre una red diseñada sin fronteras, según un estudio dado a conocer el viernes.

La cifra actual probablemente es mayor, pero la Iniciativa OpenNet sólo tuvo tiempo y recursos para estudiar 40 países y los territorios palestinos. Aún así, los investigadores dijeron que encontraron más censura de la que esperaban, una señal de que Internet ha madurado hasta el punto en que preocupa a algunos gobiernos.

China, Irán, Myanmar, Siria, Túnez y Vietnam tuvieron la mayor censura en sitios políticos. Irán, Omán, Arabia Saudí, Sudán, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y Yemén tuvieron la mayor censura social, bloqueando pornografía, juegos de azar y sitios gay.

En algunos países, la censura es muy específica. Corea del Sur, por ejemplo, tiende a bloquear solamente información sobre su vecina Corea del Norte.

Aún así, los investigadores no encontraron filtros de ningún tipo en Rusia, Israel y los territorios palestinos, pese a los conflictos políticos existentes allí.

La Iniciativa OpenNet , una colaboración entre investigadores en  la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Toronto, ha publicado previamente reportes detallando la censura en países específicos. El último estudio fue un intento por comparar ese fenómeno en todo el mundo.

Publicidad

La organización dijo que las regiones escogidas para la revisión no deben ser consideradas abarcadoras. El estudio no incluyó a Norteamérica ni Europa Occidental por considerar que las prácticas de censura allí han sido más conocidas que en otras partes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad