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Blogs económicos atraen multitudes web

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sáb 05 mayo 2007 12:19 PM

Para debatir con importantes economistas sobre temas candentes como la globalización y el libre comercio, uno puede pasar algo de tiempo en Harvard... o suscribirse a un creciente grupo de blogs especializados.

La costumbre de tener un blog está volviéndose un poco más intelectual a medida que varios profesores buscan compartir sus opiniones sobre los temas del día e interactuar con un público que puede no pasar mucho tiempo en exclusivos campus universitarios.

"Te permite llegar más allá de la Torre de Marfil", dice Daniel Drezner, un profesor de
la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de
la Universidad Tufts en Medford, Massachussets. El economista tiene un blog sobre economía política en http://www.danieldrezner.com/blog/.

Un debate en un blog sobre libre comercio entre los economistas de Harvard Dani Rodrik y Greg Mankiw atrajo a miles de lectores al sitio de Rodrik, dándole al ciudadano común un foro único para dialogar con algunos de los nombres más célebres de esa profesión.

Sin embargo, temas más frívolos como los chismes de Hollywood todavía superan a la economía en el mundo de los blogs. Una búsqueda en Google de la palabra "celebridad" arrojó más de 2,2 millones de resultados. La misma búsqueda para "economía" produjo 674.103 referencias.

Los blogs sobre economía dirigidos a inversores han captado mucha atención, tales como The Big Picture ( http://bigpicture.typepad.com/comments/ ), que sigue el impacto sobre los mercados de todos los temas, desde
la Reserva Federal hasta el sector de la vivienda.

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Pero hasta hace poco, los blogs de importantes profesores sobre teoría económica eran una rareza.

Brad DeLong, quien da clases de economía en
la Universidad de California en Berkeley, fue uno de los primeros, y todavía escribe regularmente en http://delong.typepad.com/.

¿POR QUE LOS BLOGS?

Un estudio reciente del proyecto Pew Internet & American Life encontró que los dueños de los blogs típicamente escriben sobre sus propias vidas y experiencias, y la mayoría nunca ha publicado su trabajo en otras partes.

Un 8 por ciento de los usuarios de internet, o aproximadamente 12 millones de estadounidenses, tiene un blog.

Pero los economistas de alto nivel cuentan con páginas y páginas de investigaciones en publicaciones especializadas, y los grandes nombres son citados rutinariamente en los medios financieros y en los discursos políticos.

Entonces, ¿por qué tener un blog?

Rodrik de Harvard dice disfrutar de las discusiones, que atraen tanto a sus colegas economistas como a neófitos que no están tan rigurosamente educados en teoría económica.

El profesor de economía política internacional de
la Escuela Kennedy de Gobierno en Harvard inició su blog http://rodrik.typepad.com/ en abril y no está exactamente necesitado de publicidad.

En las últimas semanas su nombre ha aparecido en el Wall Street Journal, el New York Times y en el Financial Times, y su trabajo ha sido mencionado en un discurso que dio el 26 de abril el gobernador de
la Reserva Federal Frederic Mishkin en el Fondo Monetario Internacional.

Interactuar con un diverso grupo de lectores de blogs lo ayuda a poner a punto sus habilidades comunicativas y le enseña a escribir claramente para una audiencia masiva sin bajar el nivel intelectual de sus ideas.

"Debemos expresarnos en modos que nos permitan ser comprendidos por este grupo más amplio sin tomar atajos", explica. "Si tomamos atajos, entonces sabemos que nuestros colegas economistas nos van a criticar".

"Nos está ayudando a comunicarnos con el público, a transmitir ideas que podrían ser bastante obtusas. El economista típico no recibe mucha práctica para hacer eso", sostiene.

Pero el uso de los blogs puede tener sus desventajas, particularmente para los profesores que luchan por la titularidad.

Una activa vida en los blogs puede suscitar preguntas acerca de si los profesores están invirtiendo suficiente tiempo en la investigación. Cuando a Drezner de Tufts se le negó la titularidad en
la Universidad de Chicago en el 2005, algunos colegas se preguntaron si sus comentarios virtuales tenían la culpa.

Drezner dijo en su propio blog que "es posible que la participación en blogs haya tenido algo que ver en la negación de mi titularidad, pero seriamente dudo que haya sido el factor primordial."

Rodrik reconoció que su blog le insumía más tiempo de lo que él había anticipado, y que de golpe se encuentra escribiendo en momentos inusuales, como en la mitad de la noche cuando se levanta a atender a su bebé.

Drezner, quien inició su blog en el 2002, dice que lo ayuda a exhibir sus habilidades como escritor y le da una oportunidad de captar a personas como Rodrik en discusiones que podrían no haber ocurrido por fuera del cyber espacio.

En efecto, es ese tipo de debates públicos entre destacados economistas lo que parece estar atrayendo a las multitudes en internet.

Las primeras reflexiones en el blog de Rodrik atrajeron tal vez unas 50 visitas, pero su público creció rápidamente a casi 6.000 de la noche a la mañana, ayudado por la publicidad de su colega y también dueño de un blog Greg Mankiw.

En una serie de artículos en blogs, Rodrik y Mankiw discutieron sobre libre comercio, debatiendo los méritos de varias teorías económicas. El blog de Mankiw es http://gregmankiw.blogspot.com.

Drezner también usa su blog como anotador para pensar ideas que más tarde tal vez conformen la base para estudios o trabajos.

También le permite mostrarse como alguien "moderno" entre sus alumnos, según dice.

Drezner había planeado mantener su blog por un año, pero casi cinco años más tarde -él se autodenomina un "dinosaurio" de la blogoesfera económica- todavía es muy activo.

"Para mí es un modo de mantener una voz en la conversación", afirma, agregando que la participación en blogs lo ha ayudado a subir su perfil. "La página de editoriales del New York Times ahora me devuelve las llamadas", cuenta.


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