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La llegada del iPhone sacude al mercado

Es un espectáculo de consumo que ha vuelto locos a los amantes de los dispositivos digitales; el aparato se venderá este 29 de junio en tiendas en EU.
vie 29 junio 2007 07:47 AM
Juegan golf mientras esperan que la tienda Apple abra y vend

El nuevo iPhone, de Apple, que combina las funciones de un teléfono móvil, un navegador de internet y un reproductor de medios, llega el viernes a las tiendas de Estados Unidos, en un espectáculo de consumo que ha vuelto locos a los amantes de la electrónica.

El producto resalta una vez más la transformación de Apple desde un mero fabricante de computadoras a una potencia en el segmento de aparatos electrónicos, ya conocido por sus reproductores de música y video iPod.

El esbelto y cristalino iPhone es una apuesta del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, con la que pretende ampliar el mercado a los servicios de software y medios de la compañía.

La reputación de Jobs como un creador de tendencias en tecnología depende de si iPhone puede hacer por los móviles lo que el iPod hizo por la música digital: unificar un mercado fracturado y confuso con un producto sofisticado y fácil de usar.

"Ellos quieren ampliar el dominio que tienen, en términos de su capacidad para crear una integración realmente elegante de hardware y software", dijo Mark McGuire, analista de la firma de investigación de mercado Gartner.

"Es la próxima gran unidad de negocios para ellos", agregó.

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Las expectativas han llegado a niveles que tradicionalmente están reservados para la llegada de superestrellas de rock o nuevas consolas de video.

Los clientes acamparon frente a las tiendas de Apple, importantes periódicos han publicado historias del iPhone en sus primeras páginas durante días y ningún "breve" ha sido demasiado pequeño para los entusiastas blogs de tecnología.

"Simplemente quiero ser el primero en jugar con él", dijo Jose Sanchez, un empleado de una zapatería de 22 años que hacía cola frente a la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.

El teléfono se vende en dos versiones de 500 y 600 dólares, dependiendo de la capacidad de memoria, y exige un contrato de dos años con la telefónica AT&T Inc., con planes de voz y datos que van de 60 a 100 dólares al mes.

Los críticos han elogiado la gran pantalla táctil y su navegador de internet, aunque han cuestionado la calidad de la red de AT&T, el teclado virtual del teléfono de Apple y la falta de algunas herramientas, como la mensajería instantánea con imágenes.

Pero el iPhone ya se ha hecho sentir en la industria, antes de vender su primera unidad.

La compañía rival Palm Inc. informó que reportaría una pequeña pérdida y menores ingresos en el trimestre en curso, debido a una desaceleración de las ventas y a los temores a que el iPhone pueda afectar la demanda de sus teléfonos inteligentes Treo.

"Es probable que, a medida que la gente lo pruebe (al iPhone), nuestras ventas se frenen un poco", afirmó el jueves Ed Colligan, presidente ejecutivo de Palm, a Reuters.

Apple se apresta a vender una gran cantidad de teléfonos a partir de las seis de la tarde del viernes en Estados Unidos.

"Estamos fabricando una cantidad considerable de teléfonos, pero podríamos no (satisfacer la demanda)", dijo Jobs al periódico Wall Street Journal en una entrevista. "Hemos tratado de hacer la mejor estimación, pero no me sorprendería que no fuera suficiente", agregó.

Lo que no está claro es si las ventas se mantendrán luego de que termine la primera ronda de entusiasmo.

Las acciones de Apple han trepado un 30% desde que Jobs presentó el dispositivo en enero, aunque han caído un 2,5 por ciento en los últimos cinco días.

Jobs ha estimado ventas de 10 millones de unidades en el 2008, lo que le daría a Apple una participación del 1% en el mercado global de teléfonos móviles e ingresos por, al menos, 5,000 millones de dólares, los que serán registrados en incrementos trimestrales en más de dos años.

Piper Jaffray dijo este mes que Apple podría vender 45 millones de unidades en el 2009, lo que pondría al iPhone a la par de los dos principales productos de la compañía: las computadoras Macintosh y el reproductor de música iPod.

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