Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan videojuego sobre causas sociales

ICED es un nuevo juego que invita a los participantes a analizar asuntos sociales y políticos; los temas van desde los inmigrantes en EU hasta el conflicto en Israel o la situación en Darfur
jue 02 agosto 2007 05:03 PM
Una escena del videojuego ICED que invita a los participante

Un japonés que estudia ciencias de la computación no logra llevar todas sus clases universitarias y pierde su visa de estudiante. Una chica indígena es detenida debido a un ensayo sobre el Departamento de Seguridad Interior que escribió para su secundaria.

Estos son dos de los personajes en ''ICED!'', un nuevo videojuego que invita a los participantes a ponerse en los zapatos de extranjeros en problemas con el sistema estadounidense de inmigración. Forma parte de un floreciente género de videojuegos que analizan importantes asuntos sociales y políticos como el conflicto palestino-israelí, la situación en Darfur y el Colegio Electoral.

''El juego te permite introducirte en el cuerpo de una persona, de forma que puedas experimentar lo que le está pasando a ella. Hay muy pocas oportunidades para obtener esa perspectiva'', dijo Mallika Dutt, directora del grupo sin fines de lucro Breakthrough, que produjo el juego y emplea los nuevos medios electrónicos para hacer énfasis en asuntos sociales en todo el mundo.

''ICED!'' (''¡Congelado!'') _un juego de palabras con las siglas en inglés de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interior -estará disponible el mes próximo en forma gratuita en internet. Es muy distinto a juegos como ''Patrulla Fronteriza'', colocado en la red mundial el año pasado y que exhortaba a los jugadores a matar a los inmigrantes ilegales a medida que entraban al país.

''ICED!'' busca mostrar cómo las leyes sobre inmigración aprobadas en 1996 incrementaron el número de delitos que pueden derivar en una deportación y limitaron los derechos de los inmigrantes a apelar.

Los jugadores intentan evitar ser deportados, para lo cual tratan de pasar desapercibidos y desempeñan servicios comunitarios. Si efectúan pequeños robos en tiendas o entran al tren subterráneo sin pagar pierden puntos. Si se pierden demasiados, el personaje termina detenido en instalaciones federales.

Publicidad

''Puedes obtener mucho a partir de un juego, en cierta forma más que de una película y otros medios de comunicación, porque estás participando activamente en lugar de ser sólo un consumidor pasivo'', dijo Suzanne Seggerman, directora del grupo sin fines de lucro Games for Change (''Juegos para el cambio'').

Bárbara González, portavoz del ICE, no quiso hacer comentarios sobre el juego.

Los jugadores de ''ICED!'' se pueden convertir en un mexicano graduado de secundaria cuya familia excedió el tiempo autorizado en su visa, o un veterano de la guerra en Haití que enfrenta la deportación cuando recurre al alcohol y la delincuencia tras volver de Irak.

A la programadora Heidi Boisvert y a Natalia Rodríguez se les ocurrió la idea en la facultad de posgrado y contactaron a Breakthrough para que les ayudara a desarrollarla.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad