Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atrás en tecnología en AL

Argentina, Brasil, Chile y Colombia subieron su Indicador de la Sociedad de la Información; el entorno económico, institucional y social inhibió el índice en México.
jue 09 agosto 2007 06:37 AM
Sin Pie de Foto
La tecnología brinda mayores opotunidades de desarrollo. (Ar

México, a comparación de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, no muestra señales de crecimiento en avance tecnológico.

Everis, una consultora multinacional, y la escuela de negocios IESE-CELA presentaron los resultados del Indicador de la Sociedad de la Informática (ISI) del primer trimestre del año.

México obtuvo un puntaje de 4.58 de los 10 puntos posibles, y aunque está por encima del promedio de América Latina de 4.42, el problema es que ha bajado y se prevé que seguirá igual o disminuirá en los próximos trimestres. Es el único país "entre los analizados que retrocedió en su crecimiento", establece el estudio de Everis y IESE-CELA.

El ISI es un indicador que mide el avance de la sociedad de la información de un país, entendiendo como sociedad de información no sólo las variables tecnológicas, como la penetración de Internet, sino las del entorno, como el crecimiento económico o el indicador de corrupción establecido por Transparencia Internacional.

“México, en este trimestre, mostró un retroceso del ISI a pesar de la penetración de Internet o telefonía móvil que sí crecieron, pues éstos no lograron contrarrestar el retroceso de las variables del entorno, tales como la espera de un menor crecimiento económico o el dato del desempleo en marzo”, dijo el Director de Consultoría Estratégica de Everis, Fernando López Robles.

Los mexicanos han comprado más computadoras y más celulares, pero esto no quiere decir que las tecnologías de información muestren desarrollo. México está atrapado dentro de un círculo vicioso en el que no muestra avances en adopción de tecnología, dado al bajo crecimiento económico, lo que provoca una dificultad para que el país sea competitivo.

Publicidad

Uno de los elementos más importantes de la competitividad, explica López, es la adopción de la tecnología. Si México no puede incrementar no sólo el acceso a computadoras e Internet sino las tecnologías de información y comunicación, la competitividad se podría ver rasguñada.

“Un bajo crecimiento económico, un riesgo país alto y un mal clima para hacer negocios por alta corrupción, son unos de los factores que inhiben el desarrollo de la tecnología o la adopción de nuevas tecnologías”, dijo López.

Países como Argentina y Chile no sólo muestran un ISI más alto al de México, sino que el índice ha aumentado.

Argentina, del cuarto trimestre de 2006 al primer trimestre de este año subió su ISI de 4.64 a 4,75. Chile, por su parte, en el mismo periodo, incrementó su ISI de 5.74 a 5.76.

Everis divide el puntaje en óptimo (9.23 puntos) y subóptimo (6.64 puntos). Países con economías desarrolladas y una buena y alta adaptación o creación de nuevas tecnologías estaría cercano al nivel de ISI óptimo. Países con economías en desarrollo estarían cercanos al nivel subóptimo.

“Chile no está ahí, (nivel subóptimo) pero está muy cerca. En México no nos estamos acercando, si está en 4.58 con respecto al nivel subóptimo, estamos casi 50% por debajo de éste”, dijo López.

El ISI de México, en el tercer trimestre de 2006 era de 4.62 y bajó a 4.59 en el cuarto trimestre del mismo año, para terminar en 4.58 este trimestre. Everis prevé que se mantendrá igual en los próximos dos trimestres.

Las recomendaciones de López para que sea posible desestancar el ISI en los próximos trimestres son dos principales.

La primera es impulsar a las Pymes a adoptar nuevas tecnologías, lo que “dotaría de mayor competitividad a las empresas”. El impulso podría ser vía apoyos gubernamentales o por medio de empresas privadas.

La segunda recomendación es que el gobierno impulse la adopción de la tecnología en sus políticas públicas, como lo ha hecho en iniciativas como el portal eMéxico y el pago de impuestos vía la red. “Eso fomenta la competitividad porque reduce los tiempos y la burocracia, y elimina conflictos, hace más transparente a los servicios del gobierno”, dijo López.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad