Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LG y Samsung le apuestan a Linux

Las firmas surcoreanas presentaron en España sus nuevos modelos con el uso de este software; Linux es el principal competidor de Microsoft Windows Mobile, que cobra su uso y no comparte có
lun 11 febrero 2008 08:23 AM
Sin Pie de Foto
Los usuarios de celular apenas empiezan a adoptar los hábito

Las empresas surcoreanas Samsung y LG Electronics presentaron el lunes en la ciudad española de Barcelona nuevos móviles que funcionan con el programa Linux, de la fundación Mobile Linux, que ya había anunciado que 18 de sus teléfonos utilizarían su software.

Samsung, el segundo fabricante de teléfonos más grande del mundo, y que ya había empleado Linux en sus aparatos en el 2006, lanzó el nuevo modelo SGH-i800 con software de LiMo en el Congreso Móvil Mundial celebrado en Barcelona, mientras que LG Electronics mostró un prototipo de teléfono LG LiMo.

Hasta ahora, el sistema operativo Linux ha tenido poco éxito en teléfonos móviles, pero su presencia está aumentando con el lanzamiento de la plataforma de software de LiMo, lo que a la vez acelera la velocidad de los nuevos modelos que llegan al mercado.

También Google emplea Linux para construir su plataforma Android.

"Tener a los coreanos a bordo son buenas noticias para LiMo, ya que ellos liderarán la innovación", señaló Ben Wood, director de investigación de la consultora CCS Insight.

"Dicho esto, sabemos que estas empresas abandonarán con rapidez la iniciativa si no responde a las ambiciosas expectativas que ha despertado", añadió.

Publicidad

La fundación ha afirmado además que nueve nuevos miembros se han sumado a su proyecto, incluyendo a Orange, la división móvil de France Telecom, SoftBank  y STMicroelectronics.

Linux es el más popular de los sistemas operativos de software libre, llamados de código abierto, disponibles para que el público los utilice, revise y comparta.

Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo servicios técnicos y mejoras de los programas, y Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software y se opone a compartir su código.

El mercado de las plataformas móviles de software está liderado por el Nokia S60, construido con un sistema operativo Symbian, muy superior al Microsoft Windows Mobile.

Sin embargo, muchos nombres importantes de la industria -como Vodafone, NTT DoCoMo y Huawei- son miembros de la fundación Mobile Linux.

Motorola, que ya era el principal usuario de software de Linux, tiene previsto utilizar la plataforma LiMo en seis teléfonos, mientras que NEC y Panasonic la emplearán en cuatro modelos diseñados a medida para la operadora japonesa NTT DoCoMo.

Morgan Gillis, director de la Fundación LiMo, indicó que la primera versión de la plataforma de LiMo emplea tecnología proporcionada por los miembros fundadores, como Motorola, que ya ha sido probada en el mercado.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad