Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no le entra a la tecnología

El país retrocede en crecimiento de las sociedades de información de acuerdo al estudio ISI; la baja penetración de computadoras en casas y el bajo gasto en tecnología causan el estancamie
mié 12 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
En México, las nuevas tecnologías arecen no tener impacto. (

México no avanza hacia la sociedad de la información. Por siete trimestres consecutivos ha estado estancado, e incluso registró un retroceso en el último semestre, de acuerdo con la consultora Everis.

Esta firma canadiense perteneciente al grupo Fujitsu, presentó, en conferencia de prensa, su reporte Indicador de la Sociedad de la información (ISI) correspondiente al tercer trimestre de 2007, el cual coloca a nuestro país con una calificación de apenas 4.61 puntos, nivel en el que se ha mantenido, con muy ligeros cambios en el inter, desde el primer trimestre de 2006.

Para obtener esta evaluación, la consultora Everis toma en cuenta tanto la adopción tecnológica –número de internautas, computadoras, teléfonos móviles, servidores, y el gasto per cápita en tecnologías de la información– como variables sociales –desde el producto interno bruto y su crecimiento, hasta la tasa inflación, índice de libertad económica (de la Heritage Foundation), riesgo soberano (de Standard & Poor´s), índice de percepción de corrupción (de Transparencia Internacional), tasa de desempleo, y consumo de electricidad por habitante–.

Así, mientras las otras naciones latinoamericanas contempladas en el reporte de Everis mantienen un ritmo de crecimiento "sostenido", el país se está quedando atrás. Más, si se compara con el nivel óptimo que tienen naciones "avanzadas" como Estados Unidos, y que se sitúa en 9.23 puntos, prácticamente el doble que México, 30% por debajo también del "nivel subóptimo", que corresponde economías "similares", como Grecia o Portugal.

"En todos los rubros –adopción tecnológica y variables sociales– México está por debajo del promedio latinoamericano. Sólo en el número de usuarios de internet está por arriba de la media regional", explica Fernando López, responsable del Área de Riesgo en Everis México y responsable de presentar el ISI.

Por ello, en este último reporte se registro un retroceso de medio punto porcentual, en comparación con el segundo trimestre de 2007. "Si lo comparamos con un año atrás, con el tercer trimestre de 2006, el retroceso es mayor. En ese momento México ocupaba el segundo lugar latinoamericano, cuando hoy ya ha sido superado por Argentina y relegado a la tercera posición regional", añade López.

Publicidad

En opinión del experto, la lenta penetración de equipo de cómputo en los hogares, el bajo gasto per cápita en tecnología y la escasa presencia de servidores en las empresas son las causantes de este estancamiento nacional.

"Al tercer trimestre de 2007, México tenía una penetración de telefonía celular de 55%, mientras que en Argentina es de 98%", dice sorprendido López.

A esto, el vocero de Everis agrega, "condiciones desfavorables", como la turbulencia en los mercados internacionales, una menor inversión extranjera directa y la tasa de desocupación, por lo que en el futuro la situación nacional no mejorará.

Esto podría provocar que las dos naciones que vienen detrás de nuestro país en el ranking regional, Colombia y Brasil, cierren la brecha y se acerquen a los números mexicanos.

A pregunta expresa de Excélsior, López aseguro que, de emprender políticas públicas de adopción tecnológica para las pequeñas y medianas empresas podría revertir este estancamiento. En su estimación prácticamente 95% de las compañías asentadas en el territorio tiene menos de 30 empleados.

"No es que no existan políticas públicas. Hacen falta más y que tengan como eje el desarrollo", dice antes de citar iniciativas gubernamentales como e-México, el programa estrella del sexenio anterior que no logró su meta de instalar 10 mil centros digitales comunitarios -según información de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, y que hoy ya ni siquiera figura en el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Nacional de Infraestructura, ni en el plan sectorial de la dependencia. "Además sabemos de organismos públicos como el IMSS, Pemex o CFE que está haciendo esfuerzos por renovar su tecnología", agrega el experto de Everis.

Aunque según otras consultoras, IDC y Select, el plan de austeridad presentado por la presente administración en diciembre de 2006, ha reducido la inversión gubernamental en tecnología en 2007.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad