Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astronauta surcoreana acercará a Coreas

Yi So-yeon es la primera surcoreana que irá en una misión a la Estación Espacial Internacional; partirá este martes junto con los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko.
mar 08 abril 2008 08:26 AM
Yi So-yeon tiene una gran misión: unir a las dos Coreas. (AP

Los tres tripulantes de la 17 misión a la Estación Espacial Internacional, que tienen programado partir este martes en un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, ofrecieron el lunes una conferencia de prensa en la que la atención fue acaparada por la mujer designada como la próxima primera astronauta de Corea del Sur.

La astronauta, Yi So-yeon, de 29 años, afirmó que ella espera que su tiempo en el espacio alentará un acercamiento entre las divididas Coreas.

''Soy una hija de Corea del Norte y una hija de Corea del Sur. Espero que el pueblo de Corea crea eso'', dijo la estudiante del bio-ingeniería.

Yi apareció ante los periodistas acompañada de los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko, quienes tienen programado despegar del cosmódromo de Baikonur, en el oeste de Kazajistán, para realizar un viaje de dos días hasta la estación espacial.

Ella fue designada originalmente como una astronauta relevista de Ko San, un experto en inteligencia artificial, y no se esperaba originalmente que volara en el cohete. Pero Ko fue reemplazado por Yi después de que las autoridades rusas lo acusaron de retirar manuales técnicos sin autorización del centro de entrenamiento para cosmonautas de Ciudad Estrella, cerca de Moscú.

Yi dijo que planea llevar fotografías de su familia y de Ko con ella, y que le dará una serenata a sus compañeros de viaje el miércoles, cuando se celebra el Día del Cosmonauta. Dijo que el nombre de la canción que interpretará permanecerá en secreto hasta entonces.

Publicidad

Se espera que el Soyuz se acople con la estación el jueves. Volkov y Kononenko tienen programado pasar seis meses como parte de la tripulación de la estación orbital. El astronauta Garrett Reisman, quien llegó el mes pasado a bordo del transbordador espacial estadounidense Endeavor, está actualmente en la estación.

Sergei Volkov, de 34 años y piloto del cohete, es hijo de un condecorado cosmonauta soviético. Se convertirá en el primer viajero espacial de una segunda generación.

Yi deberá regresar a la Tierra el 19 de abril junto con dos de los ocupantes actuales de la estación, la astronauta estadounidense Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo Yuri Malenchenko.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad