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Cuidado con engaños en viajes vía Web

Uno de cada tres consumidores europeos ha sido defraudado por estas páginas de Internet; la industria de aviación europea atiende al año a unos 700 millones de pasajeros.
jue 08 mayo 2008 11:27 AM
Las reservas online son muy utilizadas por los viajeros euro

Uno de cada tres consumidores europeos es engañado o defraudado por páginas de internet que venden pasajes aéreos, dijo el jueves la comisaria del Consumidores de la Unión Europea (UE), advirtiendo a la industria para que mejore o afronte acciones legales.

Meglena Kuneva habló tras la publicación de una investigación de Bruselas sobre los anuncios y prácticas engañosas en los sitios de venta de billetes de avión, incluyendo muchas gestionadas por las principales aerolíneas, en los veintisiete estados miembros y Noruega.

"Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión en internet sea defraudado o engañado y confundido", dijo la comisaria del Consumidor de la UE Meglena Kuneva en una rueda de prensa.

"Pero mi mensaje a la industria es claro: actúen ahora o lo haremos nosotros. Necesitamos ver evidencias creíbles de mejoría en la transparencia de estas ventas y prácticas de marketing en el sector de las aerolíneas para el uno de mayo del próximo año o les dejaremos sin otra opción que intervenir", putualizó.

Tras una investigación anterior del Ejecutivo de la UE en noviembre, Kuneva advirtió a aerolíneas como Ryanair y los propietarios de otras webs de viajes que mejoren sus sistemas o afronten el posible cierre de sus páginas.

Las reservas online son vitales para la industria de la aviación europea, que según cifras de la Comisión atiende a 700 millones de pasajeros anualmente.

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El informe del jueves mostró que la mitad de las 226 webs que en noviembre quebrantaban las normas del consumidor de la UE habían rectificado sus problemas, pero que alrededor de 80 compañías aún no han abordado las inquietudes expresadas por Bruselas.

"Este informe muestra que hay problemas serios y persistentes con las ventas de billetes en la industria de las aerolíneas en su conjunto", dijo Kuneva.

La investigación encontró sitios de internet con precios injustos, tasas ocultas y términos y condiciones que no estaban explicados adecuadamente.

La comisaria dijo que pretende escribir a los 27 gobiernos y reunirse con representantes de la industria, dándoles un año para poner todo en orden.

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