Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Palm se vuelve 'muy' inteligente

La firma estadounidense lanzó un teléfono inteligente con tecnología 3G, basado en Windows Mobi de 60 millones de mexicanos que tienen celular, sólo 100,000 usan los servicios de la nueva red
jue 22 mayo 2008 11:52 AM
Sin Pie de Foto
Los servicios de tecnología 3G expanden sus tentáculos en Mé

A nadie sorprende escuchar el término ‘teléfono inteligente’, pues sabemos que no es un celular que piensa por sí solo, ni que predice las necesidades del usuario, es simplemente un dispositivo que integra las propiedades de un celular y las de una PDA (Asistente Digital Personal).

Es bajo este concepto que Palm, pionero en la producción de dispositivos PDA, lanzó este miércoles el teléfono inteligente Treo 750, que se diferencia de sus antecesores por ser el primero que se monta a la red 3G proporcionada por Telcel.

Sustentado por el sistema operativo Windows Mobile 6.0 de Microsoft, el Treo 750 combina un teléfono móvil multifunción con correo electrónico, mensajería, navegación en Internet y software de organización.

“Este tipo de teléfonos ya los teníamos en México desde hace tiempo, pero no podían funcionar porque no tenían la red para desplegar sus servicios”, dice José Garcés, analista de Telecomunicaciones de la consultora Select.

Publicidad

Desde hace poco más de un año, algunos usuarios de Iusacell ya tenían acceso a los servicios de la red 3G, pero limitantes como de fuerza financiera y de cobertura, no permitieron sacarle todo el provecho a la nueva red de telecomunicaciones, explica Garcés.

De 60 millones de usuarios de teléfonos móviles que hay en el país, sólo cerca de 100,000 portadores utilizan los servicios que ofrece la red 3G, según datos de Select. En su visita a México, Ed Colligan, director general de Palm, dijo en exclusiva a CNNExpansión que fabricantes como ellos necesitan “lograr un compromiso con los operadores y los nuevos dispositivos que tienen que ver con banda ancha, pues todavía hay algo de resistencia en el país”.

Una alianza entre un fabricante como Palm, una operadora como Telcel y un creador de software como Microsoft, se antoja más prometedora. “Hoy, con la disponibilidad de Treo 750 con Telcel reforzamos nuestro compromiso de ofrecer a todos los consumidores, dispositivos de vanguardia y alta tecnología que responden acertadamente a sus necesidades de comunicación, productividad y entretenimiento”, dijo José Ignacio Gallego, Director General de Palm México.

Para impulsar realmente la red 3G en México y permitir que los usuarios gocen de sus servicios, como incluir mapas, contar con correo electrónico y poder subir su escritorio virtual a su celular, Garcés opina que falta trabajar en tres cosas: en hacer esfuerzos masivos por parte de los operadores para que haya más acceso a los servicios, con dispositivos a precios más accesibles, en lograr que la red alcance la mezcla necesaria de cobertura y calidad y en pensar en aplicaciones que hagan sentido, que sea lo que el cliente busca.

“Que los operadores hagan alianzas, aunque no sea lo más importante de su negocio, será el detonador de la red 3G”, concluyó Garcés.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad