Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si inventas algo, que sea ecoamigable

La apuesta de SolidWorks es ofrecer soluciones que propicien el diseño sostenible; es un hecho que el 80% del impacto ecológico de un producto se detecta en la etapa del diseño.
jue 26 junio 2008 12:00 AM
Big Belly es un producto creado con el software de SolidWork

Diseñar una silla hoy, no es lo mismo que hace 10 años. Ahora, el diseñador tiene que cumplir con los tiempos de producción, utilizar menos material, que sea biodegradable,  más barata y de calidad, en pocas palabras tiene que hacerla sostenible y para ello requiere de un software avanzado de diseño mecánico.

“La sostenibilidad es una tendencia mundial de la industria, que exigen los gobiernos, los medios de comunicación y los consumidores y que tiene un impacto ambiental, social y económico”, dice Mira Bai Simón especialista senior de Mercadotecnia en SolidWorks , una empresa de software CAD (Diseño Asistido por Computadora), encargada de difundir la importancia del Diseño Sostenible.

Walltech es el mejor ejemplo para aterrizar el concepto tan de moda. Se trata de una empresa que fabrica casas de acero modulares, que a través de las soluciones de diseño mecánico en 3D de SolidWorks y que son accesibles a sectores de bajos recursos y armables en 11 días.

El diseño de estas casas es considerado sostenible pues da un beneficio ambiental al ahorrar 3% en acero, lo que equivale a 14,700 kilos del material cuyo costo se acerca a los 150 mil pesos anuales. Además, los inmuebles mantienen una temperatura ambiente en cualquier clima por lo que no requiere de otros dispositivos como aire acondicionado o calefacción; un beneficio social al llegar a un segmento que puede comprar la casa y ‘construirla’ con sus propias manos y un beneficio económico para la empresa perteneciente al Grupo Mexalit, que puede proyectar una expansión con el uso de esta tecnología.

En Europa la tendencia ambiental va viento en popa, de hecho, en el marco del acuerdo de IPP (Integrated Product Policy) se reconoció que el 80% del impacto ecológico de un producto se detecta en la etapa del diseño.

Latinoamérica no se queda atrás, aunque nuestros gobiernos son reactivos, al menos nos hemos subido a la ola verde para fabricar productos eco amigables y la intención de SolidWorks es llevar al diseñador a la tendencia y ser pioneros en la región.

Publicidad

“Gracias a la globalización las normas de otros países empiezan a impactar a todos [en cuestiones de ecología], se trata de una tendencia con urgencia”, dice Simón quien, en la búsqueda del concepto de ‘Diseño sostenible’, se encontró que en el mercado no había un esfuerzo de los proveedores de CAD para evangelizar la tendencia.

Los más de 9,000 usuarios de SolidWorks hacen diseño sostenible, por tratarse de un software intuitivo y sencillo, con especificaciones técnicas como tercera dimensión, ser paramétrico y bidireccional, que significa que cuando el diseñador cambia un detalles de la silla, éste se refleja en todo el objeto, así como análisis de material.

Cada 11 meses, las soluciones de SolidWorks cuentan con modificaciones que no vienen de las mentes de los ingenieros de la empresa, sino de las solicitudes del mercado. La última edición del software contó como más de 300 mejoras.

El diseño sostenible es un ganar ganar para todos, es una forma de sobrevivir, así lo explica Simón: “El costo de las materias primas siempre van hacia arriba y tus costos tiene que ir hacia abajo, si no tienes herramientas de tecnología para ser eficientes en ese cruce, desapareces”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad