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Publicidad móvil pega más que en la web

Yahoo! Mobile da la posibilidad de que las marcas estén presentes en los dispositivos móviles; es 20 veces más probable que un usuario reaccione ante una publicidad que le llega a su celular
vie 24 octubre 2008 06:00 AM
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La publicidad móvil apenas nace pero es un mercado muy prome

Que una persona tenga su primer contacto con Internet a través de un dispositivo móvil (DM) no es una locura. La sociedad actual exige una comunicación móvil, portátil e instantánea y los DM tienen todas las capacidades para responder a esas necesidades.

Yahoo! aprovecha el potencial de este mercado para posicionar su servicio Yahoo! Mobile, como una forma exitosa de hacer publicidad móvil.

“Vamos a  ver un cambio en la forma en que la gente se comunica, usando Internet todos los días desde su celular”, dijo Martín Piombo, vicepresidente y gerente general de Yahoo! Connected Life para América Latina.

Aunque los teléfonos inteligentes ofrecen un mejor servicio de conexión a Internet, Yahoo! Mobile quiere presentar sus aplicaciones en la mayoría de los dispositivos para no ignorar un mercado importante, pues sus servicios funcionan en el 30% de los dispositivos lo que le significa un 80% del mercado de publicidad móvil.

Yahoo! quiere llegar a los miles y millones de usuarios que tienen celular. No importa el dispositivo ni el operador –Telecel o Movistar-, si el usuario hace una búsqueda en Yahoo! siempre existe la posibilidad de presentar publicidad móvil.

Por otro lado, la publicidad móvil puede ser muy directa. Según Piombo, Yahoo! Mobile tiene la capacidad de entender la demografía de los usuarios de cada fabricante de celulares, por lo que la marca interesada podría hacer una publicidad muy enfocada al tipo de persona que utiliza un BlackBerry, por ejemplo.

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A pesar de que en tiempo de crisis las marcas disminuyen su inversión en publicidad, empresas como American Express, Paramount Pictures y Unilever, en México, están muy interesadas en probar la publicidad móvil, que aunque es un mercado pequeño que apenas nace, augura mucho éxito.

La publicidad móvil es 20 veces más efectiva que la que corre en Internet, pues es una oportunidad para llegarle a un grupo de gente específica, con un mensaje muy enfocado, explica Piombo. Por otro lado, el usuario recibe anuncios e información que son de su interés, lo que hace que esté más receptivo a la publicidad.

Tuvieron que pasar casi 10 años desde que surgió Internet para que las marcas se aventuraran a invertir en publicidad online, de igual manera, la publicidad móvil tendrá que entender al mercado y educarlo para que haya más inversión. Marcas del tamaño de Chevrolet o Levi’s tienen un mayor interés en integrar su publicidad al ecosistema móvil, por lo que están probando esta nueva forma de anunciarse.

La potencia y la oportunidad de este servicio es masiva, basta con recordar que en pocos años llegaremos a los 4 mil millones de DM en el mundo. El objetivo de Yahoo! Mobile es interconectar a los usuarios y a las marcas, con nuevas formas de comunicarse, pero también es su mayor reto, pues es un proceso difícil de evangelización y convencimiento.

Como todo producto nuevo necesita darse a conocer y ser aceptado, y para eso se requiere educar al usuario. Un ejemplo drástico, pero bastante efectivo para ilustrar que la publicidad móvil apenas se empieza a abrir camino lo tiene BlackBerry.

Piombo explica que para contar con una campaña de publicidad móvil efectiva, el anuncio que se muestra en la página en la que navega el usuario, tiene que redireccionarlo a lo que se conoce como ‘Mobile Landing Site’, es decir, un sitio donde el usuario pueda aterrizar y vivir una experiencia móvil junto con el producto anunciante.

Lo curioso del asunto es que hace un año BlackBerry diseñó una campaña, la colgó en Internet, pero no desarrolló la página de aterrizaje, clave para atrapar al internauta y darle el mensaje de una forma efectiva.

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