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Nokia toma fuerza en mercados emergentes

La tecnológica finlandesa reveló siete nuevos modelos de celulares para países en desarrollo; sin embargo, recortará casi 600 empleos en áreas de mercadotecnia e investigación.
mar 04 noviembre 2008 09:58 AM
El modelo 1200 es el predecesor del 1202 que se venderá en 2

Nokia aceleró el martes sus planes en los países emergentes, ante un debilitamiento de los mercados maduros, al revelar siete nuevos teléfonos y servicios de Internet, al tiempo que anunció un recorte de alrededor de 600 empleos en sus divisiones de marketing e investigación.

Entre los nuevos modelos del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, están el Nokia 1202, secuela del exitoso 1200, que se venderá a alrededor de 25 euros (32.2 dólares) y dos modelos con soporte de correo electrónico, a 40 euros.

Los mercados emergentes son un baluarte para el fabricante finlandés de celulares, aunque últimamente ha sufrido una creciente competencia de productores como la china ZTE y Samsung Electronics.

Las acciones de Nokia avanzaban por las noticias y subían un 2.78% a 12.93 euros.

Los fabricantes de celulares están en constante búsqueda de oportunidades para aprovechar el auge de demanda de los mercados emergentes, mientras la desaceleración económica ha comenzado a golpear las ventas en el mundo desarrollado.

"Seguimos fuertemente posicionados en los mercados emergentes", dijo Alex Lambeek, jefe de teléfonos básicos de Nokia, en una entrevista concedida a Reuters.

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"Diría que estamos cambiando el juego. No se trata sólo de los dispositivos, sino también de los servicios", agregó.

Nokia también ha comenzado a buscar nuevas fuentes de ingresos en los servicios de Internet -como la transmisión de contenidos y las ofertas de música y juegos- para los que podría hallar una audiencia amplia en los mercados emergentes.

Pero en los países desarrollados, el grupo finlandés está luchando con jugadores más establecidos como Flickr o Apple.

Nokia dijo en un comunicado por separado que pretende recortar 450 empleos en su unidad de mercados, que fue fundado a principios de año, cuando Nokia combinó sus tres divisiones de celulares en una.

"En la división de mercado estamos empezando a cambiar la organización que comenZTEzó a principios del 2008", dijo una portavoz de la compañía.

Nokia también dijo que eliminará 130 empleos, o un 20% de la plantilla de su centro de investigaciones, que estaba enfocado en las líneas de investigación más prometedoras. Nokia emplea a unas 58,500 personas en sus negocios de teléfonos y servicios.

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