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Robo de información sube con la crisis

La búsqueda de información personal para su venta ilegal en la red sube hasta 90% alertó AhnLab los ataques provienen de China, Europa del Este y algunas naciones de América Latina.
lun 24 noviembre 2008 06:10 AM
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Algunas regulaciones de la CNBV han ayudado a que disminuyan

Los ciberdelincuentes que buscan robar información y convertirla en dinero están creciendo substancialmente, en medio de la crisis económica que afecta al mundo y está ocasionando miles de despidos y cierres de empresas, advirtió la firma de seguridad en informática, AhnLab.

“Básicamente hay software malicioso incrementándose substancialmente en el Internet, en más de 80 o 90%,  tratando de robar la información, lo que significa que la información se puede convertir en dinero”, advirtió en entrevista con CNNExpansión.com el presidente de la empresa, con sede en Corea, Hong Sun Kim.

Los principales ataques provienen de países en vías de desarrollo como China y algunos de Europa del Este, que roban datos que se pueden traducir en dinero, como información financiera de cuentas bancarias, añadió el experto.

La información que se roba a las personas a través de la red, se cotiza en el mercado negro cibernético con diferentes precios.

Por ejemplo, el dato de una cuenta bancaria puede venderse entre 10 y 1,000 dólares; una tarjeta de crédito entre 0.40 a 20 dólares y una identidad completa entre uno y 15 dólares, según el Panorama de la Seguridad en Internet e Impacto en los Negocios de América Latina, que elabora la firma de software de infraestructura, Symantec.

AhnLab, que trabaja en México con Banamex, advirtió que los portales de las instituciones financieras donde los usuarios realizan todo tipo de operaciones son el lugar  favorito de los ciberdelincuentes en la red, quienes enfocan el 60% de los ataques a estos sitios.

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Sin embargo, las nuevas regulaciones y los candados impuestos por las autoridades para las operaciones de banca en línea han contribuido ha disminuir los ciberdelitos en México hasta en un 90% en el último año, estimó el representante para América Latina de la firma especializada en seguridad cibernética AhnLab, Carlos Lang.

Al cierre de junio de 2008, México tenía 8.46 millones de usuarios de banca por Internet que realizaban transferencias a través del ciberespacio, según datos del Banco de México (Banxico).

Estos clientes bancarios realizaron 95.28 millones de transferencias por 5.62 millones de pesos al cierre de la primera mitad del año, de acuerdo con las estadísticas del banco central.

Para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, Sun Kim, recomendó a las instituciones financieras utilizar las tecnologías de la información para hacer más eficientes los recursos de la empresa y garantizar las transacciones seguras; proteger los sistemas de gente externa; crear políticas de privacidad para que los proveedores de servicios mantengan la privacidad de la información y reinventar constantemente la seguridad.

Aunque cada vez más empresas e instituciones mexicanas ven la seguridad informática como una inversión y no como un gasto, aún falta educación en el tema para poder resaltar los beneficios de mantener la seguridad de la información.

Las soluciones de seguridad tienen que reinventarse constantemente pues mientras surgen nuevas formas de ataque, el software tiene que actualizarse para proteger la información del usuario y sobretodo, de los organismos y las grandes empresas.

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