Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al celular cuando manejes en EU

Un grupo de seguridad en las carreteras quiere prohibir el uso del móvil tras el volante, en EU; el teléfono es culplable del 6% de los accidentes vehiculares, según un estudio de Harvard.
lun 12 enero 2009 11:20 AM
Incluso el manos libres distrae al conductor. (Foto: Especial)
Conductor (Foto: Especial)

Un grupo nacional sobre seguridad en las carreteras propuso la prohibición total del uso de teléfonos celulares durante el manejo de vehículos, argumentando que la práctica es peligrosa y puede causar víctimas fatales.

Los estados deben prohibir a los conductores usar teléfonos celulares, inclusive aquellos que cuentan con audífonos para poder usar ambas manos durante el manejo y las empresas deberían prohibir a los empleados utilizar teléfonos celulares cuando se dirigen al trabajo, dijo el National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad) al lanzar una nueva campaña.

Janet Froetscher, presidenta del grupo, dijo que el uso de teléfonos celulares es tan peligroso como manejar borracho, pues cuadruplica el riesgo de accidentes.

"Cuando nuestros amigos han bebido en demasía, les quitamos las llaves del vehículo. Ha llegado el momento de quitar el teléfono celular" a los conductores, dijo Froetscher en una entrevista.

No hay hasta ahora estado alguno que prohíba el uso total de los teléfonos celulares cuando se maneja. Seis estados - California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Utah y Washington - además del distrito de Columbia prohíben el uso de teléfonos celulares de mano cuando se está al volante, de acuerdo al Instituto de Seguridad en las Carreteras.

Además, 17 estados y el distrito restringen o prohíben el uso de teléfonos celulares para conductores novatos.

Publicidad

Funcionarios del consejo admitieron que la prohibición total demoraría años en aplicarse.

Froetscher dijo que su organización examinó más de 50 estudios científicos antes de llegar a su propuesta.

Un estudio hecho por el Centro de Análisis de Riesgos de la universidad de Harvard calculó que 6% de los accidentes de vehículos, que equivalen a 2,600 muertes y a 12,000 lesionados graves por año, obedecen al uso del teléfono celular mientras se maneja.

Inclusive los teléfonos conectados con audífonos son tan peligrosos como los teléfonos a mano porque "no se trata de lo que una persona hace con sus manos. Es que su mente está concentrada en la conversación, no en el camino", dijo Froetscher.

John Walls, vicepresidente de CTIA-The Wireless Association, un grupo de vendedores de teléfonos celulares, dijo que hay muchas instancias en que es necesario hacer una llamada telefónica mientras se maneja a fin de proteger la seguridad de una persona.

"Creemos que puede usarse un teléfono celular de manera sensata y segura para hacer una llamada breve", dijo Walls.

Froetscher dijo que hay 270 millones de usuarios de teléfonos celulares en Estados Unidos y que 80% de ellos hablan por teléfono mientras manejan.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad