Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celulares aumentan en países pobres

Según la ONU, 6 de cada 10 personas tiene un celular y es el dispositivo de comunicación favorito; la organización también reporta que en los últimos 7 años, el uso de Internet creció más del doble.
lun 02 marzo 2009 04:34 PM
Un nuevo temor atacó al sector de telefonía celular con las declaraciones de Sony Ericsson. (Foto: Reuters)
Celular

Seis de cada 10 personas en el mundo tienen ahora suscripciones de telefonía móvil, lo que significa que los teléfonos celulares son la tecnología de comunicación preferida, particularmente en naciones pobres, según un reporte de la ONU publicado el lunes.
Al final de 2008 había aproximadamente 4,100 millones de suscripciones a nivel mundial, en comparación con cerca de 1,000 millones en 2002, dijo la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Las suscripciones de telefonía fija se incrementaron a un ritmo mucho más lento, a 1,270 millones, de cerca de 1,000 millones en el mismo período.
"Ha habido un cambio claro hacia la telefonía celular", señaló la agencia, haciendo notar que los países en desarrollo representan ahora aproximadamente dos terceras partes de teléfonos móviles en uso.
En 2002, menos de la mitad de las suscripciones de telefonía móvil a nivel mundial estaban en las naciones en desarrollo, apuntó.
El uso de Internet creció más del doble. Alrededor de 23% de la gente del planeta utilizó Internet el año pasado, lo que significa un alza de 11% con respecto a 2002. Las naciones pobres aún tienen un retraso en el acceso a Internet, con sólo una de cada 20 personas en África conectándose a la red en 2007, el año más reciente del que se tienen datos confiables.
El uso de banda ancha fija creció casi 20% en los países ricos, mientras que a nivel mundial sólo una de cada 20 personas tuvo acceso en casa a conexiones rápidas de Internet.
La agencia con sede en Ginebra registró el mayor incremento en suscripciones móviles de banda ancha. La tecnología, que permite a los usuarios acceso de alta velocidad a la Web con aparatos móviles, estuvo disponible para 3% de las personas en todo el mundo, incrementándose a 14% en las naciones en desarrollo.
El reporte de 106 páginas también clasifica a los países según qué tan avanzado es su uso de tecnología de información y comunicación, o ICT por sus iniciales en inglés. Suecia fue el primer lugar, seguido de Corea del Sur, que tuvo calificaciones altas a pesar de tener un ingreso por habitante menor al de la mayoría de sus pares.
"El gobierno (sudcoreano) ha aplicado una política muy activa enfocada en la ICT, haciendo de este sector una de sus prioridades", dijo Susan Teltscher, quien encabeza la división de estadísticas de la agencia.
Dinamarca ocupó el tercer puesto, adelante de Holanda, Islandia y Noruega.
Territorios pequeños densamente poblados como Luxemburgo (7) y Hong Kong (11) también tuvieron un buen desempeño, aunque enormes naciones en desarrollo como China (73) e India (118) cayeron en la tabla d posiciones debido al tamaño de su población. Estados Unidos ocupó el lugar 17 de 154.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad