Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica y Vodafone confirman acuerdo

Las telefónicas compartirán infraestructura en Europa para bajar costos pero seguirán compitiendo; el convenio les permitirá ahorrar cientos de millones de euros en los próximos 10 años.
lun 23 marzo 2009 09:08 AM
La nueva propuesta de Vodafone permitirá a sus clientes descargar más de 1 millón de canciones. (Foto: AP)
vodafone (Foto: AP)

La española Telefónica y la británica Vodafone anunciaron el lunes un acuerdo para compartir infraestructura de telefonía móvil en Europa, con lo que reducirán costos en momentos de recesión económica en casi toda la región.

Ambas compañías pactaron compartir redes en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, al tiempo que mantienen negociaciones en la República Checa.

En una nota conjunta, Telefónica y Vodafone dijeron que el acuerdo les supondría "ahorros de cientos de millones de euros en los próximos 10 años".

Telefónica cuenta con unos 64 millones de clientes de telefonía móvil en esos cinco países, mientras que Vodafone tiene unos 77 millones de abonados.

En una conferencia telefónica, los directivos de Vodafone Europe y de O2, la filial europea de Telefónica, dijeron que no veían problemas de competencia por este acuerdo.

"Son acuerdos de alcance nacional y no esperamos que surjan relevantes con las autoridades de competencia", dijo el presidente ejecutivo de Vodafone Europe, Michel Combes.

Publicidad

"Es un acuerdo transformacional", dijo el ejecutivo y agregó que "la actual situación económica catalizó" el acuerdo.

Las dos compañías dijeron que seguirán compitiendo en productos y servicios, aunque señalaron que también exploran oportunidades para cooperar en otras áreas vinculadas como la provisión de servicios de transmisión.

A principios de marzo, el diario británico The Guardian adelantó que Vodafone y O2 negociaban un pacto para integrar sus redes en aquel país.

Posteriormente, diarios españoles afirmaron que el acuerdo se extendería a otros países en Europa para hacer frente a la crisis económica y la consiguiente caída de la demanda.

En España, el mercado de las telecomunicaciones seguía deteriorándose en enero.

Según datos publicados la semana pasada por el regulador, las líneas de telefonía fijas bajaron más que en meses previos.

Además, el crecimiento de la banda ancha se desacelera y Telefónica registra su peor comportamiento en portabilidad de telefonía móvil frente al nuevo competidor de bajo costo Yoigo y a los operadores móviles virtuales.

Matthew Key, el responsable de O2, dijo que los beneficios que genere este acuerdo empezarán a notarse sobre todo después de 2009

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad