Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos carecen de interés por la red

El 31% de los no usuarios están desinteresados y el 28% no tiene acceso a una computadora; la penetración de Internet en el país podría llegar a 97% en 20 años, según World Internet Project.
mié 22 abril 2009 06:00 AM

Más de 75 millones de mexicanos no usan Internet, la razón principal no es económica, sino falta de interés.
El 31% de los ‘no usuarios’ no está interesado en esta tecnología, el 28% no tiene acceso a una computadora y sólo el 12% lo considera muy caro, la quinta razón de desuso, según el Estudio anual de hábitos y percepciones sobre Internet y diversas tecnologías asociadas del World Internet Project (WIP).
“Al ser un problema de interés, encontramos una gran área de oportunidad que requiere más atención en la demanda y no tanto en la oferta”, dijo Fernando Gutiérrez, académico del Tec de Monterrey y responsable de la investigación, quien asegura que la solución es explicarles a las personas no interesadas lo que Internet puede hacer por ellas.
La cuestión económica no es un factor clave. Cuando los usuarios entienden que Internet es una necesidad y no un lujo, como está sucediendo en Estados Unidos a causa de la crisis, donde los internautas dejaron la banda ancha y regresaron al dial-up, pero pronto volvieron y pagaron lo necesario, explica Jeffrey Cole, director del Centro del Futuro Digital de la Universidad del Sur California.
Esta institución académica, que desde hace 10 años encabeza el proyecto en 25 países, estima que la penetración de Internet en México alcanzará los niveles de la televisión en 20 años.
El 64% de los internautas mexicanos tiene menos de 25 años de edad y han utilizado la herramienta durante cuatro años, de ahí que el crecimiento de la penetración sea prometedor, pues se espera que cada vez más adultos se suban a la web.
“Primero alcanzará el 65%, pero se detendrá un tiempo ahí hasta que niños y adultos acaben de adoptarlo y entonces llegará al 97%”, dijo Cole, quien asegura que los adultos mayores utilizarán cada vez más esta tecnología pues les mejorará la calidad de vida, sobretodo en cuestiones de movilidad.
Actualmente, Internet es el principal medio de información en México y el segundo medio de entretenimiento con 57%, luego de la televisión que tiene el 58%. El usuario promedio dedica 7.8 horas a la semana a navegar en Internet, lo que acaba con el mito de que enajena a las personas.
De hecho, el estudio a nivel global ha comprobado que Internet propicia el contacto humano, pues es una herramienta de comunicación, útil para fortalecer las relaciones sociales y concretar encuentros cara a cara.
La Internet como medio de difusión política también empieza a figurar. El 43% de los encuestados considera que es un buen medio para decirle al gobierno lo que puede hacer, y en general, es vista como una herramienta de influencia política.
“Si Internet y las redes sociales eligieron a Obama como presidente en EU, definitivamente esperamos ver campañas políticas en la web México”, dijo Cole.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad