Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herramientas para trabajar desde casa

Diversas empresas tecnológicas proveen herramientas gratuitas para facilitar el teletrabajo; Microsoft ha puesto al alcance de los usuarios el software Office Live Meeting de manera gratuita.
jue 30 abril 2009 11:34 AM

Ante la propagación del virus de la influenza porcina y las recomendaciones del Gobierno federal, varias empresas han comenzado a pedir a sus empleados que trabajen desde su hogar.

Esto conlleva, además del compromiso de ambas partes por mantener la calidad del trabajo y hacer cumplir sus derechos y obligaciones, una mayor demanda de tecnología que les permita realizar sus labores normales desde un sitio remoto.

Lo principal para trabajar desde casa es contar con una computadora, Internet y las aplicaciones básicas que requiere tu profesión. El uso de una línea fija y de algún tipo de chat, como MSN, así como tu propia cuenta de correo electrónico son indispensables para comunicarte con tu equipo de trabajo.

En materia de comunicación, Microsoft ha puesto al alcance de las empresas el software Office Live Meeting de manera gratuita por un periodo de 30 días. Éste permitirá que los empleados "puedan realizar video conferencias en tiempo real, conectarse a reuniones, publicar una presentación, poner en marcha un proyecto, editar archivos y realizar negociaciones", todo a través de Internet.

Esta aplicación la puedes descargar desde el sitio http://lejosdemioficina.com/default.aspx

Así mismo, Microsoft publicará de manera constante recomendaciones para hacer más eficiente el trabajo remoto, utilizando diferentes herramientas tecnológicas en: www.microsoftpymes.com.mx

Publicidad

Además de ésta, existen otras herramientas como Google Docs , en el cual puedes generar un grupo para que tu equipo de trabajo comparta documentos en Excel o Word, así como Power Point y formas HTML.

Si requieres la transferencia de archivos más pesados, entonces recurre al FTP de tu empresa, un sitio en Internet que te permitirá subir y descargar archivos.

De no contar con esta herramienta, entonces puedes recurrir a páginas como YouSendIt , el cual puedes utilizar en cualquier plataforma, o FileZilla si utilizas sistema operativo Windows. En estos debes subir tus archivos y mandar la liga a tus contactos para que los descarguen en los próximos 7 días en el caso de YouSendIt, mientras que FileZilla te permite mantener los archivos por el tiempo que quieras.

Otra recomendación es virtualizar tu equipo de oficina, en el caso de contar con un sistema operativo Windows, para poder acceder a tus archivos en cualquier momento, de acuerdo a la analista de la empresa PEN Digital Marketing Strategies & Solutions, Faviola Narvaez.

Para ello es necesario descargar la aplicación VirtualPC de Microsoft, instalarla y dejar prendida la computadora de tu oficina para poder accesar a los archivos que tienes en ella.

En cuanto a la realización de juntas, además de Office Live Meeting, puedes utilizar el programa gratuito Skype , el cual te permitirá transmitir video y audio al mismo tiempo utilizando tu computadora, un requisito fundamental es que cuentes con una cámara web.

Microsoft Messenger Corporativo , diferente al que utilizamos día con día, también provee un servicio de teleconferencias con un costo que va de los 4 a los 15 dólares por usuario dependiendo el tipo de cuenta que elijas.

Un concepto interesante es el "Cloud Computing" (computación en nube) que permite a los usuarios acceder a sus documentos a través de la red. Estos servicios pueden ser gratuitos o tener un costo dependiendo de las necesidades.

Los principales proveedores son Google Apps , Amazon Web Services , Azure de Microsoft y Rackspace , los cuales te permiten almacenar archivos, así como crearlos en línea, todo sin la necesidad de descargar las aplicaciones a tu equipo. Es importante que tomes en cuenta que es necesario subir los archivos a la Web, de lo contrario no podrás acceder a ellos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad