Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reduce consumo de software pirata

México consumió 59% de software ilegal en 2008, dos puntos porcentuales menos que el año anterior; las pérdidas del sector tecnológico alcanzaron los 11 mil millones de dólares.
mar 12 mayo 2009 12:26 PM
La gente recortará gastos en productos que no son de primera necesidad como los aparatos tecnológicos. (Foto: Especial)
computadoras (Foto: Especial)

A pesar de vivir en un ambiente de crisis económica, los mexicanos han dejado de consumir software pirata, de acuerdo al Estudio Mundial sobre Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA) e IDC. México bajó 2 puntos porcentuales en la compra de programas ilegales con respecto a 2008, alcanzando un índice de 59%, para ubicarse a niveles cercanos a la piratería que padecen Costa Rica, Malasia, Egipto y Brasil.

Es el tercer año consecutivo en el que este país logra disminuir la compra de productos pirata de cómputo; históricamente los resultados de México en el estudio habían sido 61% en 2007, 63% en 2006, y 65% en 2005.

Algunas campañas educativas implementados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR)  han buscado promover el respeto a la propiedad de derechos intelectuales, tales como los anuncios como "Tengo un papá pirata".

Estas campañas educativas, "...han impactado positivamente en la reducción de los indicadores de piratería de software en seis puntos porcentuales desde el año 2005", de acuerdo al director general de la BSA en México, Kiyoshi Tsuru.

Sin embargo, México se mantiene en el número 13 de los países más golpeados económicamente por la piratería, alcanzando pérdidas estimadas de 11 mil millones de dólares durante el año pasado, 2, 162 millones más con relación a las pérdidas de 2007.

La piratería en Latinoamérica es un fuerte problema que no permite el desarrollo de las TI, únicamente Brasil, Colombia y México consumen menos del 60% de piratería.

Publicidad

Los 10 principales países consumidores de piratería en el mundo:

1

Georgia

95%

2

Bangladesh

92%

3

Armenia

92%

4

Zimbabwe

92%

5

Sri Lanka

90%

6

Azerbaijan

90%

7

Moldova

90%

8

Yemen

89%

9

Libia

87%

10

Pakistán

86%

Fuente: Estudio Mundial sobre Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA) e IDC.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad