Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China restringe Internet por protestas

Pekín habría suspendido el ingreso a la Web durante 48 horas tras los movimientos en Xinjiang; Twitter y otros sitios en el país fallaban al buscar palabras clave sobre los disturbios étnicos.
lun 06 julio 2009 11:35 AM

China impuso el lunes restricciones a Internet en la capital de la región del noroeste de China de Xinjiang, con la esperanza de detener el flujo de información sobre disturbios étnicos que han causado 140 muertos. El Gobierno ha acusado a separatistas musulmanes exiliados de los disturbios del domingo en Urumqi, los más mortíferos desde la represión militar de 1989 a las manifestaciones prodemocracia en la plaza de Tiananmen.

Algunos residentes en Urumqi, capital regional de Xinjiang, dijeron que les habían dicho que no habría acceso a Internet durante 48 horas.

"Desde ayer por la noche no he podido entrar en Internet", dijo el propietario de una tienda, Han Zhenyu, a Reuters por teléfono.

"No hay Internet aquí. Los amigos dicen que tampoco se pueden conectar", dijo un vendedor de teléfonos móviles que sólo dio su apellido, Zhang.

Las páginas Web de la ciudad de Urumqi y el Gobierno regional de Xinjiang también estaban caídas.

Sin embargo, el Gobierno parece haber tirado la red aún más lejos, ya que usuarios de la capital Pekín y el centro financiero de Shangai se quejaron de que la red social Twitter también ha sido bloqueada.

Publicidad

Fanfou.com, un competidor doméstico de Twitter, aún era accesible, aunque búsquedas de palabras clave como "Urumqi", "Xinjiang" y "Uighur" no daban resultados.

China ha bloqueado previamente las comunicaciones en partes de Tíbet, donde se han producido o se han temido disturbios étnicos, y antes del 20 aniversario de la represión de Tiananmen, mientras el Gobierno trata de controlar la publicación de noticias a través sólo de los medios oficiales estatales.

Aún así, en China, donde una juventud experta en ordenadores ha adoptado Internet con entusiasmo, el Gobierno no ha podido controlar toda la información procedente de Xinjiang.

"El incidente ha decaído en gran medida, pero seguía habiendo blindados en la ciudad esta mañana", escribió un usuario, que dijo que estaba en Urumqi, en Fanfou.com .

Varias páginas Web populares mostraron imágenes que afirmaban eran de los disturbios, incluyendo una de un cuerpo gravemente mutilado cuya cabeza estaba casi arrancada.

Reuters no ha podido verificar la autenticidad de las imágenes, muchas de las cuales, como la del cadáver, fueron retiradas después de un breve tiempo en Internet.

Sin embargo, otros internautas acudieron a la Red a expresar su indignación por los disturbios.

"¡Aplastad con firmeza a las fuerzas separatistas y terroristas!", escribió una persona en sina.com.cn, debajo de una información que mostraba fotografías de humo negro rodeando Urumqi.

La censura ha estado trabajando rápido para eliminar la mayoría de los comentarios sobre la violencia en Xinjiang, aparentemente para evitar la propagación de las tensiones étnicas o que los internautas cuestionaran la política del Gobierno hacia regiones pobladas por minorías étnicas.

A primera hora de la tarde, el tablón de anuncios de la Web de Shangai pchome.net tenía numerosos comentarios sobre las protestas, pero todos desaparecieron horas más tarde.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad