Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en riesgo por pandemia online

Expertos en seguridad cibernética indican que el país podría ser blanco de ataques como en EU; de ser víctima se paralizarían prácticamente cualquier trámite que se realice a través de Internet.
vie 10 julio 2009 04:43 PM
En el tercer trimestre de 2008 se vendieron 20% más PC en autoservicios. (Foto: Archivo)
Computadoras (Foto: Archivo)

México podría ser víctima de los ciberataques que ya han padecido sitios de Internet estadounidenses y surcoreanos, que además podrían paralizar prácticamente operaciones bancarias y cualquier trámite que se realice a través de Internet, advirtió el director general en México para la firma especializada en seguridad cibernética AhnLab, Carlos Lang.

"No podrías hacer banca en línea, comprar boletos de avión, hacer pagos por Internet, probablemente no podrías hacer tus pagos en las terminales punto de venta", explicó el también director general de la empresa especializada en seguridad en línea Damage Control.

Los ataques que se experimentaron sitios de Estados Unidos y Corea del Sur se definen como una Denegación de Servicio Distribuida (DDOS), esto es, no tienen un solo atacante, sino miles que intentan acceder a un sitio al mismo tiempo, saturándolo.

Lang explicó que en esta ocasión se está utilizando un gusano informático que es una variante del virus MyDoom, que apareció en 2004, y que ha logrado infectar a miles de usuarios incautos en el mundo.

"Es muy probable que nosotros tengamos computadoras en México infectadas que están atacando al gobierno de Corea y al de Estados Unidos", advirtió el experto.

Agregó que este virus se comenzó a propagar vía correo electrónico, por ejemplo, con el mensaje de la autopsia de Michael Jackson.

Publicidad

Lang señaló que ni los gobiernos, ni las empresas, ni los usuarios están preparados para esta pandemia cibernética, ya que bajaron la guardia ante este tipo de virus.

"En México se nos olvidó todo lo que aprendimos con los virus hace 5 años, las empresas están desprevenidas, no se han preocupado", advirtió el experto.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, el grado de peligrosidad de esta nueva amenaza es comparable con el impacto de Spammer en 2004.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (CCC) estimó que los ataques dirigidos contra decenas de páginas del Gobierno y empresas surcoreanas y estadounidenses no ocasionaron, hasta el momento, daños importantes o brechas en la seguridad.

La CCC estimó que los servidores desde donde se originaron los primeros ataques podrían estar ubicados en Alemania, Austria, Georgia, Estados Unidos y Corea del Sur.

En Estados Unidos, los ataques ocasionaron problemas en los sitios de la Casa Blanca, el Pentágono, la Bolsa de Valores de Nueva York, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado, el Nasdaq y el diario The Washington Post.

Los expertos están advirtiendo que este fin de semana pudiera experimentarse una segunda ola de ataques cibernéticos en el mundo.

México tiene actualmente unos 27.6 millones de cibernautas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en el país son: mandar-recibir correos 70%, enviar mensajes instantáneos 58%, entrar en una sala de chat 41%, subir videos y fotos en un página para compartir 34% y enviar postales electrónicas un 26%, según datos del organismo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad