Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía reflejada en Google

Las búsquedas realizadas por los usuarios en el portal podrían indicar la tendencia de la economía; Google Domestic Trends permite rastrear el tráfico de búsqueda de 23 sectores económicos.
mié 09 septiembre 2009 06:27 AM
La herramienta de Google ofrece una visión en tiempo real de los asuntos económicos. (Foto: Especial)
google-finance-Esp.jpg (Foto: Especial)

Si se ponen a pensar en los millones de búsquedas que se realizan cada día por medio de Google, hay razones suficientes para creer que podrían ser capaces de descifrar patrones o tendencias de esta actividad. Por ejemplo, si todos buscan una canción en particular, podría esperarse que ese artista escale en la lista de resultados. Si las búsquedas son demasiado rápidas y furiosas para comprar una cámara digital, las ventas aumentarán de forma correspondiente.

Pero la pregunta es si examinando una franja de búsquedas más ensanchadas de Google relacionadas con industrias específicas se puede informar hacia dónde se dirigen esos sectores así como la economía más amplia. Las personas excepcionalmente conocedoras del tema creen que sí es posible.

Muy bien arraigado a la sección de Finanzas de Google se encuentra el recién estrenado " Google Domestic Trends " (las tendencias internas de Google). Aunque suena como el sitio más novedoso para conocer recetas nuevas y aprender a coser botones con una mano, en realidad lo que hace es rastrear el tráfico de búsqueda en 23 sectores económicos específicos que van desde compradores de autos y búsqueda de empleo hasta las ventas al menudeo. 

Todos los índices usan el 1 de enero de 2004 como base para calcular el promedio de movimientos a siete días, así que si buscan compradores de autos, verán un patrón de temporada más o menos predecible, con sus puntos más altos a finales de la primavera y durante el verano, cuando la gente busca los nuevos modelos y los vendedores bajan los precios de la mercancía del año anterior. El número de búsquedas de autos baja cerca de la época decembrina antes de volver a subir a finales del año, presuntamente por razones fiscales.

La economía reflejada en la actividad de búsqueda

Como era de esperarse, en general el volumen de búsquedas de autos fue más bajo este año comparado con los últimos cinco años, pues la recesión espantó a los consumidores haciendo que se quedaran con sus chatarras. Pero eso fue hasta que empezó el programa "dinero por chatarra" , lo que produjo un aumento enorme en el volumen de búsquedas del 7 de agosto que minimizó cualquier otro punto del índice de compradores de autos.  

Publicidad

Si se determinan las ventas mensuales de ropa registradas en la Oficina de Censos de Estados Unidos y se comparan con el volumen de búsquedas de ventas de ropa en Google desde hace dos años, podrá observarse que ambas disminuyeron con el tiempo, sobre todo durante su punto más alto, la temporada de compras navideñas.  

La idea de que las búsquedas de Google sean capaces de definir con mayor precisión las tendencias económicas surge de las investigaciones con Google Trends en torno al desempleo, realizadas por el economista en jefe de Google, Hal Varian (así es, Google tiene su propio economista). Google Trends constantemente actualiza los temas de búsqueda más populares.

Lo que Varian descubrió fue que mediante la construcción de un modelo para pronosticar las reivindicaciones del desempleo y agregando información pertinente en Google Trends, los resultados de los pronósticos fueron más precisos. La idea es que sería más fácil predecir la venta de autos, viajes, construcción, lo que sea, usando otras categorías de información de volúmenes de búsquedas.  

Google no construye modelos de predicción para gente con Domestic Trends; sólo ofrece el volumen general de información. La forma en la que se aplique a un modelo en particular es asunto del usuario. ¿Google Domestic Trends es una bola de cristal para las fortunas de ciertos sectores y las compañías que le rodean? No, pero es más información y eso nunca sobra para tomar mejores decisiones o para tener una visión más clara de la economía. 

Como Varian escribió en su blog: "dicen que si se coloca un millón de monos frente a 1 millón de computadoras, eventualmente tendrán un pronóstico económico preciso. Vamos a ver si es cierto..."

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad