Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft y Yahoo, ¿cómo parar a Google?

Las empresas hacen lo que sea para impedir que Google reciba derechos digitales de miles de libros; el martes fue la fecha límite para presentar argumentos en contra del acuerdo de 125 mdd.
mié 09 septiembre 2009 11:40 AM

Microsoft, Yahoo y un importante abogado antimonopolios instaron a un juez federal a impedir la resolución de una demanda de acción colectiva que le daría a Google los derechos digitales de una gigantesca colección de libros, lo que según dijeron crearía un cartel bibliográfico que llevaría a precios más altos y menos competencia. Al mismo tiempo, Sony Electronics, un grupo de la industria informática y profesores de economía defendieron a Google, dueña del buscador más exitoso de Internet, al decir que el acuerdo sería un paso revolucionario por el que millones de libros recónditos serían fáciles de encontrar en la red mundial.

El martes era la fecha límite para presentar argumentos escritos acerca de un acuerdo de 125 millones de dólares que otorgaría a Google una base de datos digital con millones de libros protegidos por derechos de autor, incluidos muchos que ya no se publican.

Sin embargo, aún falta una presentación importante antes de que el juez de distrito Denny Chin revise el acuerdo en una audiencia en Nueva York el 7 de octubre.

El Departamento de Justicia tiene hasta el 18 de septiembre para presentar su opinión, la que podría revelar si los funcionarios antimonopolio consideran que el trato perjudicaría la competencia.

Los opositores del acuerdo dicen que Google conspiró con el autor y los grupos editoriales que la habían demandado para dificultar a sus competidores la creación de índices similares de libros digitales.

El acuerdo, alcanzado en octubre pasado, podría hacer aún más poderosa a Google, que, entre otros servicios, posee el buscador más popular y la red de publicidad en Internet más lucrativa.

Publicidad

Gary Reback, un abogado de Silicon Valley que ayudó al gobierno en su caso antimonopolios contra Microsoft en la década de 1990, reflejó ese temor en una opinión de 32 páginas en nombre de la Alianza de Libros Abiertos, que incluye a Microsoft, Yahoo, el sitio de venta de libros Amazon y organizaciones sin fines de lucro.

La alianza asegura que el acuerdo plantea obstáculos a la competencia que le darían poder a Google, a los autores y a la industria editorial para aumentar el precio de los libros digitales mucho más allá del promedio actual de 10 dólares por volumen.

Microsoft, Yahoo y Amazon también presentaron protestas por separado.

"La industria editorial quiere desesperadamente aumentar el precio minorista de los libros digitales", escribió Reback. "El acuerdo les permite lograrlo al trabajar con Google".

Google le daría 63% de sus ingresos por libros digitales a los autores y editoriales.

Los que apoyan el acuerdo dicen que los temores de que se cree un monopolio no tienen fundamento y que otras compañías podrán vender libros electrónicos.

Sony argumentó que la mayor cantidad de libros disponibles bajará los precios de los aparatos de lectura, incluido el suyo propio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad