Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencia Espacial Mexicana, en espera

El proyecto espacial mexicano tiene posibilidades de ser aprobado el próximo año; el Gobierno tendría que gastar el 5% del PIB anual para la manutención de esta agrupación.
sáb 26 septiembre 2009 07:52 AM
La recesión económica ha frenado varios proyectos espaciales debido a un menor presupuesto en este rubro.(Foto: AP )
cohete nasa (Foto: AP)

La creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) está cada vez más próxima. La iniciativa para crearla está entre los pendientes de la recién entrada LXI Legislatura,  y se espera su aprobación aproximadamente para abril del siguiente año, con el fin de que empiece a funcionar en Tulancingo, Hidalgo, y con ello México pueda colaborar con el proyecto Constelación, cuyo objetivo es llevar al hombre a la Luna de nuevo antes de 2020. Fernando de la Peña, principal promotor de AEXA, enfatizó que es prioritario aprobar esta iniciativa de ley el próximo año, ya que es cuando inician los programas que incluirían a México en este proyecto.

La puesta en marcha de la agencia permitiría que nuestro país participara -junto con otras 45 naciones- desarrollando tecnología para este proyecto de la NASA, permitiéndole a México tener ingresos a partir de la comercialización de dicha tecnología. 

De aprobarse esta iniciativa, la agencia funcionaría el primer año con 80 millones de pesos aportados por financiamiento internacional y de los gobiernos estatales.

De la Peña aseguró que la visión de esta nueva agencia es incluyente, ya que pretende que empresas e industria se involucren para amortiguar la dependencia tecnológica que orilla al gobierno a gastar alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro.

Asimismo, afirmó que AEXA está avalada por más de 35 países y que uno de los objetivos principales es apartar ciertos nichos de oportunidad en ese "pastel espacial" que son las misiones a la Luna.

Entre estos nichos se encuentra la elaboración de nanosatélites que constituirían el sistema de rastreo lunar; textiles que formarían parte de los hábitats lunares y la elaboración de piezas para el vehículo que sería utilizado para transportarse en el satélite natural.

Publicidad

Además de estas áreas de oportunidad en las que México se podría insertar, existen las condiciones idóneas para que la península de Yucatán sirva como lugar para desarrollos espaciales: un lugar de lanzamiento de satélites y la posibilidad de instalar un laboratorio submarino que permita simular misiones espaciales similar al que la NASA tiene en Florida.

"No vamos a tener astronautas, ni a lanzar cohetes nosotros", aseguró.

Sin embargo, empresas internacionales se han mostrado interesadas en lanzar satélites desde Yucatán por lo que se rentaría el espacio y se domesticaría la tecnología.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad