Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE cambiará normas para libros digitales

La Comisión Europea analiza revisar la ley para facilitar que firmas como Google digitalicen libros; los cambios buscan compensar más fácilmente a los autores y las editoriales.
lun 19 octubre 2009 02:59 PM
Europa considera que puede ganar más con la digitación de libros. (Foto: Reuters)
digitalización de libros

La Comisión Europea dijo este lunes que podría revisar la ley de derechos de autor para facilitar que compañías como Google digitalicen libros que ya han sido publicados y distribuyan sus copias por internet.

Esos cambios podrían incluir maneras de compensar más fácilmente a los autores y las editoriales, posiblemente a través de una licencia legal con la que la compañía podría obtener los derechos para crear copias digitales y pagar regalías a un fondo común que sería dividido después entre los diferentes titulares de los derechos de reproducción de la obra.

Actualmente los derechos de autor se manejan de forma distinta en cada uno de los 27 países de la Unión Europea, por lo que es difícil obtener permisos para publicar material digitalizado, especialmente cuando no se puede localizar al titular de los derechos.

La Comisión Europea, la autoridad ejecutiva de la unión, dijo que comenzará a trabajar en el caso el próximo año con la finalidad de impulsar la digitalización a gran escala y sugirió maneras de compensar a los titulares.

Cualquier cambio sugerido a la ley europea debe ser aprobado por los gobiernos de la unión y sus legisladores.

La comisionada de Medios de Comunicación de la Unión Europea, Viviane Reding celebró la resolución.

Publicidad

"Europa puede ofrecer más y ganar más con la digitalización de libros", dijo la comisionada, aunque agregó que aún deben revisarse varios asuntos legales.

La medida fue impulsada en parte por una audiencia que tuvo la comisión en septiembre con autores europeos, editoriales, bibliotecas y compañías de tecnología que expusieron las formas en que les afectaría un acuerdo que Google está negociando en Estados Unidos.

De hecho Google ha comenzado a digitalizar millones de libros siguiendo la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

La empresa ha procedido según un acuerdo tentativo con los autores estadounidenses y sus editoriales que cubrirá todos los libros, a menos que exista una objeción de parte de los titulares de los derechos.

Un juez debe aprobar este acuerdo después de que las partes involucradas le hagan modificaciones para cubrir las observaciones del departamento de Justicia. Las autoridades antimonopolios de Estados Unidos no están examinando el caso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad