Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta 1,000 mdd podría Apple dar a Nokia

Los analistas estiman que la firma finlandesa podría obtener la cifra por su demanda por el iPhone; Nokia acusó a Apple de infringir 10 patentes por en el desarrollo de su dispositivo inteligente.
vie 23 octubre 2009 11:50 AM
En 2007, el día del anunció de las ventas del iPhone, las acciones de Apple en el Nasdaq subieron 3.8%. (Foto: AP)
iphone-pantalla-touchscreen-apple-AP.jpg (Foto: AP)

Apple Inc enfrenta la posibilidad de tener que pagar al mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, Nokia, hasta 1,000 millones de dólares por las tecnologías utilizadas en los iPhones vendidos hasta ahora si pierde la demanda presentada por la empresa nórdica, dijeron analistas.

Nokia presentó el jueves una demanda en Estados Unidos, diciendo que Apple había infringido 10 patentes y acusaba al fabricante de intentar aprovecharse de su inversión tecnológica.

Apple, un recién llegado a la industria celular, ha logrado una cuota considerable de la gama superior del mercado, pero tiene activos de propiedad intelectual limitados en comparación con sus rivales, cuando todos los vendedores trabajan bajo acuerdos de licencia cruzada.

Neil Mawston, un analista en Strategy Analytics, dijo que Apple podía tener que pagar a Nokia entre 200 y 1,000 millones de dólares por uso de patentes en 34 millones de iPhones despachados hasta el momento.

Los analistas dijeron que Nokia tiene un caso para reclamar tales cifras ya que es uno de los titulares de patentes clave en las tecnologías móviles, junto a Qualcomm y Ericsson.

"Es casi inconcebible que alguien pueda producir un teléfono móvil sin utilizar tecnologías patentadas por Nokia", dijo Ben Wood, director de investigación en CCS Insight.

Publicidad

Un portavoz de Ericsson dijo el viernes que la compañía tiene un acuerdo de licencia con Apple.

Nokia dijo en su presentación ante el tribunal que había hecho varias ofertas de precios a Apple de patentes y sobre la base de la cartera, pero la empresa estadounidense las había rechazado.

Analistas señalaron que los principales vendedores que llevan en la industria mucho tiempo por lo general pagan un pequeño porcentaje de sus ingresos en concepto de regalías, pero que los nuevos operadores podrían pagar más del 10% del precio de venta a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

"Los costos de las licencias de propiedad intelectual suponen un obstáculo importante para el sector de la telefonía móvil. Como resultado de ello se convierten en contribuyentes netos de las grandes compañías establecidas como Ericsson, Motorola, Nokia y Qualcomm", dijo Wood de CCS Insight.

Nokia domina el mercado mundial de celulares pero ha perdido algo de terreno frente a los nuevos jugadores en el sector de los teléfonos inteligentes -con funciones similares a las de un ordenador sencillo- como Apple, que entró en el mercado con su iPhone a mediados de 2007.

La anterior gran batalla legal de Nokia acabó el año pasado con una pago único de 2,550 millones de dólares al fabricante de móviles estadounidense Qualcomm en el marco de un acuerdo de patentes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad