Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de libros digitales, en suspenso

Google y editoras lograron prorrogar el plazo para un acuerdo sobre la venta de libros en Internet; los planes para escanear millones de textos podrían empezar a perfilarse en las próximas horas.
vie 13 noviembre 2009 08:14 PM
Junto con el Reader de Sony, Kindle intenta emular la apariencia de páginas impresas. (Foto: Reuters)
kindle

El futuro de los nuevos planes de Google para vender millones de libros en Internet podría comenzar a perfilarse en las próximas horas.

Google Inc. y las editoras entregaron a un juez federal en Nueva York un nuevo acuerdo en la demanda de derechos de autor que inciaron ante la pretensión de Google de escanear sus obras para ponerlas en venta electrónica.

El lunes expiraba el plazo para lograr un nuevo acuerdo, pero este viernes lograron una prórroga.

El caso está relacionado con los planes de Google para escanear millones de libros, que quedarían indexados y disponibles para su adquisición en la red. Google llegó a un acuerdo por 125 millones de dólares con las editoras que daría a Google derechos digitales de sus obras. Empero, el Departamento de Justicia solicitó revisiones, para tener en cuenta la influencia que podría tener Google sobre el precio de los libros al crear una enorme biblioteca electrónica.

Google, demandada por violación de intimidad

La fuerza irresistible de Google para hacer mapas y fotos del mundo entero se ha topado con un objeto inmutable: la tradición suiza de proteger la intimidad personal.

Publicidad

El funcionario que vela por la intimidad en Suiza anunció este viernes su intención de llevar a la máquina de búsqueda ante un tribunal federal para obligarla a introducir cambios en su aplicación Street View.

Google criticó la decisión y dijo que se defendería.

Street View (vista de la calle) permite a los usuarios de Internet observar panorámicas a nivel de calles en un centenar de ciudades del mundo. Varios países europeos y Japón la han criticado porque permite la identificación de las personas sin su conocimiento ni consentimiento, lo que las vuelve vulnerables a la difusión de hechos de su intimidad.

El comisario federal de protección de la información en Suiza quiere de Google una garantía de que las caras y las patentes de los autos serán borroneadas, que no se filmarán zonas cercadas tales como jardines y calles privadas y que anunciará con una semana de anticipación qué poblaciones piensa filmar y colocar en la Internet.

"Muchas caras y números de patentes de vehículos no resultan suficientemente irreconocibles desde el punto de vista de la protección de datos, particularmente cuando las personas aparecen en lugares delicados, por ejemplo, frente a hospitales, prisiones o escuelas", dijo el comisario Hanspeter Thuer en un comunicado.

"La altura desde la cual filma la cámara en el techo del vehículo de Google también es cuestionable", añadió. "Permite ver por encima de cercas, setos y paredes, por lo cual se ve más en Street View de lo que ve normalmente un transeúnte en la calle".

Thuer pidió en agosto a Google que tomara "varias medidas para proteger la intimidad personal en su servicio de internet Street View".

"Google se negó a cumplir la mayoría de los pedidos", dijo el comisario, por ello decidió llevar el asunto ante el Tribunal Federal Administrativo suizo.

Google se declaró decepcionado por esa decisión y dijo que "respondería vigorosamente" a la demanda.

"Creemos que Google Street View es absolutamente legal, también en Suiza", dijo el vocero Matthias Meyer.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad