Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ordena frenar ventas de Windows

Un tribunal pidió a Microsoft no vender su sistema con fuentes diseñadas por una firma china; la empresa de software apelará, pero sus Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP se verán afectados.
mié 18 noviembre 2009 10:28 AM
Microsoft gana terreno en el mercado de búsquedas en Internet. (Foto: Reuters)
Microsoft

Un tribunal chino ordenó a Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, que deje de vender versiones de sus sistemas operativos Windows que incluyen fuentes diseñadas por una compañía local y citó una violación de los acuerdos de licencia. El veredicto, firmado el lunes por el Tribunal Popular Intermediario número 1 de Pekín, es un revés para Microsoft, que pretende aumentar su cuota de mercado en China, donde ya hace frente a problemas de piratería informática rampante.

El fallo dice que Microsoft violó los acuerdos de licencia entre la empresa y una compañía tecnológica china, Zhongyi Electronic, que diseña fuentes de caracteres chinos.

Microsoft tendrá que detener la venta de versiones chinas de sus Windows 98, 2000, 2003 y Windows XP, de acuerdo con la corte. No está claro cuándo se hará efectiva la sentencia o cuántas copias se verán afectadas.

La empresa estadounidense dijo que apelará la sentencia.

"Microsoft respeta los derechos de propiedad intelectual. Usamos la propiedad intelectual de terceros cuando tenemos un derecho legítimo para hacerlo", dijo la empresa en un comunicado.

Zhongyi Electronic dijo en su página web que los acuerdos firmados sólo permitían usar su propiedad intelectual en Windows 95, pero que el gigante estadounidense de las tecnologías la utilizó en versiones subsecuentes de sus sistemas operativos de Windows.

Publicidad

China ha sido durante mucho tiempo el objetivo de firmas extranjeras que tratan de proteger su propiedad intelectual, pero la situación está dando la vuelta a medida que las empresas chinas maduran y se hacen más enérgicas en la protección de sus propios diseños.

"Al ganar este caso contra una conocida empresa internacional como Microsoft, se demuestra que China, aun siendo un país en vías de desarrollo, está dando pasos positivos para proteger derechos de propiedad intelectual", dijo Ling Xin Yu, el abogado de Zhongyi.

De hecho, se esperan más pleitos con compañías chinas, de acuerdo con Michael Vella, jefe de los derechos de propiedad intelectual y litigios de China en el bufete Morrison & Foerster.

"(Las empresas chinas) van a pensar en China como un lugar para tener su propia estrategia de pleitos, creo que es una tendencia que va viniendo", dijo Vella.

"Lo vimos en Taiwán. Al principio, las compañías taiwanesas estuvieron siempre a la defensiva, y en años recientes les hemos visto iniciando litigios", sostuvo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad