Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google llevará a la web museo de Irak

El sitio tomó 14,000 fotografías de las piezas del museo que se podrán ver a partir del 2010; se busca mostrar al mundo el patrimonio del país y su contribución a la civilización occidental.
mar 24 noviembre 2009 10:21 AM
El museo contiene piezas desde la Edad de Piedra hasta la era de Babilonia, la cultura asiria y los períodos islámicos.  (Foto: AP)
museo iraq (Foto: AP)

Google documentará los tesoros del museo nacional de Irak y exhibirá por Internet fotografías de piezas pertenecientes a las antiguas civilizaciones a principio del año entrante, anunció el martes el director de Google, Eric Schmidt.

El museo fue saqueado durante el caos que siguió al derrocamiento de Saddam Hussein en abril del 2003, y recién fue reabierto al público a principios de este año. Schmidt, que recorrió el martes el museo con el embajador estadounidense Christopher Hill, dijo que era importante que el mundo viera el rico patrimonio de Irak y su contribución a la civilización occidental.

"La historia de los orígenes, prácticamente, de la civilización tuvo lugar aquí y ha sido preservada en este museo", destacó Schmidt en una ceremonia a la que asistieron funcionarios iraquíes.

"No puedo pensar en mejor manera de usar nuestro tiempo y nuestros recursos que poner las imágenes e ideas de su civilización, desde el mismo comienzo, a disposición de miles de millones de personas en todo el mundo", señaló.

Schmidt dijo que Google ha tomado 14,000 fotografías del museo y sus piezas, y las imágenes estarán disponibles en Internet a principios del 2010.

Las antigüedades que se encuentran en el amplio depósito del museo y las piezas de otros lugares del país también serán fotografiadas conforme estén disponibles y a continuación serán colocadas en Internet, indicó.

Publicidad

El museo figura entre muchas entidades, inclusive universidades, hospitales, bibliotecas y galerías de arte, que fueron saqueadas o incendiadas por todo Irak en los días y semanas que siguieron a la caída de Saddam.

El museo contiene piezas desde la Edad de Piedra hasta la era de Babilonia, la cultura asiria y los períodos islámicos. La riqueza de su colección y su importancia como el conservador de las reliquias de las primeras civilizaciones provocaron una protesta en todo el mundo.

Las tropas estadounidenses, el único poder en la ciudad en ese momento, recibieron fuertes críticas por no proteger los tesoros del museo y otras instituciones culturales como la biblioteca nacional y el Centro de Arte Saddam, un museo de arte moderno iraquí.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad